80% de productos a los que dice Bukele quitará aranceles son exentos desde 1994

Según CAMPO, la solicitud de eliminar los aranceles, que será enviada a la Asamblea Legislativa, es un acto “publicitario”

by Redacción

El presidente de Campo, Luis Treminio, al reaccionar al anuncio del gobernante como parte de de su estrategia para mejorar la economía del país, algo que prometió el 1 de junio, estimó que la medida no tendrá “ningún impacto” sobre el precio de los alimentos, y recalcó la libertad arancelaria de la que estos productos ya gozan.

En estos días el presidente Nayib Bukele anunció la eliminación de aranceles a las importaciones de alimentos como medida para comenzar a reducir los precios aunque algunos economistas estiman que eso no influirá pues la mayoría de los productos, cerca del 80 por ciento, que se importan de países vecinos no pagan tributos.

Esos productos son eximidos de cargos por ser parte de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por El Salvador con sus vecinos y con Estados Unidos, sus principales abastecedores y que entró en efecto desde 1994 durante la administración del doctor Armandop Calderón Sol, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La acción gubernamental es puesta en duda por Campo al recordar que el gobierno mantiene vigente una ley que elimina los gravámenes de 84 rubros. El gremio advirtió la víspera que la solicitud de eliminar los aranceles de 70 productos de la canasta básica, por parte del gobierno, no bajará el precio de los alimentos en el país.

Directores de CAMPO

Además, en 2022 el Ejecutivo impulsó la “Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos”, con el objetivo de eliminar los aranceles para 84 productos alimenticios como verduras, carnes, aceites, fertilizantes, huevos y abonos. La ley fue prorrogada por la Asamblea Legislativa en marzo de 2024 por dos años más.

Nayib Bukele anunció también la eliminación de aranceles a insumos agropecuarios, como los alimentos para animales, a los fertilizantes, abonos y a los herbicidas. “Con eso vamos a apoyar a los productores nacionales para que puedan competir con la entrada de los productores internacionales que van a entrar con la quitada de aranceles”.

El gobierno, ante la crisis de precios, decidió incrementar la cantidad de agromercados y establecerlos con permanencia diaria, con el objetivo de que los productores comercialicen directamente con los consumidores, pero esa medida ha demostrado ser inutil, ya que no existe un abastecimiento diverso de productos debido a que no hay producción.

Según Treminio, la solicitud de eliminar los aranceles, que será enviada a la Asamblea Legislativa, es un acto “publicitario”, y recalcó que lo que se debe hacer es apostar por la producción local.

“Aquí es elevar la producción, sino elevamos la producción por muchos decretos, por mucha exoneración, no vamos a poder garantizar una bajada de precios”, sostuvo.

You may also like