Autoridades de Protección Civil anunciaron que mantendrán la alerta máxima (roja) en 24 municipios del país ante los posibles efectos de la tormenta Lisa que se desplaza por el Caribe hacia Belize, norte de Guatemala y Yucatán, México.
Informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertaron que Lisa se convirtió en huracán al acercarse al norte de Honduras.
Las afectaciones en El Salvador podrían sentirse en la noche del miércoles o madrugada del jueves con lluvias y tormentas de mediana fuerza, sin embargo, a pesar de lo ligero que será el efecto en tierras cuscatlecas, las autoridades extreman medidas en aquellas zonas que aun tienen acumulados importantes de humedad remanentes de la tormenta Julia que golpeó la región en la primera quincena de octubre causando aquí cuantiosos daños y 10 fallecidos.
Otras zonas salvadoreñas fueron declaradas en alerta verde. El sistema de alerta está clasificado en orden de peligrosidad desde azul, verde, amarilla, naranja, hasta roja que es la de máximo peligro y afectación.
Las autoridades de protección civil están atentas a las posibles afectaciones que pudiera ocasionar la contrariedad climatológica con lluvias anunciadas hasta el fin de semana.
Según informes, el Ministerio de Medio Ambiente (Marn) mantiene un monitoreo permanente de la evolución y trayectoria de este sistema, para brindar información actualizada y oportuna a la población.
La amenaza de Lisa llega en momentos en que la población conmemora el Día de los Difuntos, ocasión en que cesan las actividades en el país y ocurre una gran concurrencia de personas a los cementerios.
Teniendo en cuenta las grandes aglomeraciones que se esperan en los campos santos, las autoridades intensificarán las medidas de prevención para evitar contagios con la Covid-19, evitar el uso de recipientes con agua para evitar la formación de criaderos de zancudos y transitar responsablemente por las distintas vías de acceso del interior del país.