Enviado Zúñiga entregó más de$2 millones de donativo a la CICIES

by Redacción

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, anunció el miércoles la donación de más de dos millones de dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Zúñiga llegó al país en una gira de cuatro días, que lo llevó primero a Guatemala y que no incluye a Honduras , para abordar las causas de la migración irregular.

«La Administración Biden ha dejado muy claro que la lucha contra la corrupción es fundamental en nuestro apoyo a los países de Centroamérica», dijo en una conferencia en la que no se permitieron las preguntas de la prensa.

Añadió que «queremos apoyar al Gobierno de El Salvador en el proceso de romper el ciclo de corrupción» y aplaudió la iniciativa del Gobierno de Nayib Bukele permitir la auditoría de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) a los fondos utilizados para la atender la pandemia de la covid-19.

Zúñiga también reconoció a las organizaciones sociales comprometidas con una Cicies «independiente».

El Gobierno de Nayib Bukele y la OEA lanzaron a inicios de septiembre de 2019 la Cicies, que se encargaría de realizar investigaciones administrativas en casos de corrupción en las 105 entidades del Estado.

El comisionado de la Cicies, Ronalth Ochaeta, señaló que han dado 25 asistencias a la Fiscalía, entre estas 12 «avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras del Estado».

El anunció del apoyo financiero se da el mismo día en el que el presidente Bukele rechazó el llamado de organizaciones humanitarias para que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que le otorgue a la Cicies independencia del Ejecutivo.

«Con solo ver esos logos de la ONGs que están detrás de esta ‘propuesta’ y ver los ‘medios’ que la están publicando, estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Agregó que «ya no insistan, nada de lo que apruebe la @AsambleaSV saliente entrará en vigencia jamás».

El próximo 1 de mayo toma posesión la nueva Asamblea Legislativa, en la que Nuevas Ideas (NI), movimiento creado por Bukele y la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) suman 61 de los 84 diputados, casi el 73 % de los escaños.

En una rueda de prensa en Washington, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, rechazó aclarar si Zúñiga se reunirá con Bukele o con algún otro miembro del Gobierno salvadoreño.

«No tenemos ningún encuentro del que informarle, pero si eso cambia estaremos encantados de hacerlo», se limitó a decir Price al ser preguntado por periodistas.

El portavoz explicó que, en «términos generales», Zúñiga está en Centroamérica para hablar sobre los problemas que provocan la migración al norte, como la inseguridad, la falta de oportunidades económicas y la corrupción.

Reconoció que «todos» los Gobiernos del Triángulo Norte, incluido el salvadoreño, tienen un «papel» que jugar para mejorar las condiciones en esos países; pero recordó que parte de la estrategia de Washington es colaborar con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

«Tenemos una relación fuerte con El Salvador y su gente y seguimos trabajando de cerca con nuestros aliados salvadoreños para abordar los desafíos en la región», añadió Price.

You may also like

Leave a Comment