Ulloa confirma que propondrá reforma a la Constitución para ampliar período presidencial

by Redacción

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, confirmó que propondrá a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional para ampliar el período presidencial a 6 años.

Además, propondrá que se establezca la posibilidad de una consulta para revocar el mandato, informó la Vicepresidencia. Este cambio podría dejar abierta la puerta para cambios en la forma de gobierno y la reelección por referéndum.

Actualmente, el período presidencial en El Salvador es de 5 años, mientras que los alcaldes y diputados se renuevan cada 3 años.

De acuerdo con Ulloa, si se reforma el período presidencial, las elecciones legislativas y municipales marcarían el medio término y se abriría «la posibilidad de una consulta popular que se pronuncie sobre ratificar o no el mandato del periodo que le resta a la Presidencia».

El abogado Fabio Castillo, miembro de la comisión y exsecretario general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sostuvo que está reforma entraría en vigor en 2029 y que «no estaríamos proponiendo nada que implique alargar el plazo del presidente actual».

Para que una reforma a la Constitución entre en vigor es necesario que sea aprobada por 43 votos de los 84 diputados en una legislatura y en la siguiente debe ser ratificada por 56 votos.

Ulloa encabeza, por designación del presidente Nayib Bukele, una comisión que presentará una propuesta de reforma a la Carta Magna del país a una nueva Asamblea Legislativa, bajo las órdenes de la presidencia de la República.

En septiembre pasado, Ulloa negó que la reforma constitucional que le encargó preparar Bukele busque perpetuarlo en la presidencia y concentrar el poder a su favor.

Ulloa dijo durante una entrevista televisiva que estos señalamientos los recibe con «sorpresa» y «con mucha pena», principalmente porque algunos vienen de personas que fueron invitadas al proceso de consulta y no aceptaron.

«No hay concentración del poder (en la reforma), perpetuarse en el poder mucho menos. Absolutamente, eso ha quedado descartado desde el primer día y nunca fue esa la intención con la que yo vengo planteando la reforma constitucional», sostuvo el vicemandatario

La comisión encabezada por Ulloa presentará la propuesta de reforma a la Constitución en septiembre próximo, cuando esté instalada una Asamblea Legislativa afín y servil al Ejecutivo.

You may also like

Leave a Comment