Gran Bretaña aislada y en pánico

by Redacción

El gobierno británico afronta arduas conversaciones con el de Francia para poner fin a la prohibición del transporte de mercancías que provocará el caos en los puertos del Reino Unido, dijo Downing Street, tras el bloqueo y aislamiento disparado por una nueva variante del Covid-19 altamente contagiosa.

Grant Shapps, el secretario de Transporte británico, estuvo en contacto con su homólogo francés sobre la prohibición de 48 horas impuesta a los transportistas de carga desde Gran Bretaña, con la esperanza de decidir un camino a seguir «en las próximas horas», dijo el portavoz de Boris Johnson,m según The Guardian.

Johnson presidirá una reunión del comité de emergencias Cobra este lunes y luego organizará una conferencia de prensa para informar el cuadro de situación. El gobierno está implementando planes de contingencia para hacer frente a una esperada cola de camiones en los puertos del Canal de la Mancha después de que Francia prohibiera los movimientos de carga debido a la rápida propagación en Inglaterra de una variante de Covid-19 que contagia un 70% más que la tradicional, según expertos.

Los camiones que esperaban a entrar y salir de Gran Bretaña hacían filas de varias millas y los pasajeros se quedaban varados en aeropuertos de distintos países conforme se iban imponiendo duras restricciones a los desplazamientos por temor a una nueva cepa del coronavirus que se expande por el sureste de Inglaterra.

Países de todo el mundo congelaron sus conexiones aéreas con Gran Bretaña y Francia vetó la entrada de camiones durante 48 horas mientras se evaluaba la nueva variante. Sin embargo, hay crecientes esperanzas de que Francia permitiera la reanudación del tráfico, con controles en las fronteras para hacer pruebas rápidas de coronavirus a los camioneros.

Francia anunció una prohibición de viajar a los pasajeros que lleguen desde el Reino Unido, junto con países como Dinamarca, Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda, Turquía y Canadá y varios de Sudamérica, e incluso India, entre otros.

Londres y gran parte del sur y este de Inglaterra quedaron en un nuevo nivel 4 de restricciones -el más elevado- a partir del domingo, y se ordenó a las personas no viajar a otros lugares del Reino Unido, encima en vísperas de la Navidad.

The Guardian dijo que Downing Street restó importancia a la necesidad de extender las restricciones, lo que indica que los ministros creen que el nuevo régimen de restricciones será suficiente para frenar la propagación de la nueva cepa.

Cuando se le preguntó sobre la prohibición del transporte de mercancías, el portavoz de Johnson dijo que el Reino Unido estaba «trabajando muy de cerca con nuestros socios internacionales» para poner fin a la interrupción, y agregó que «el ministro de transporte francés está tratando de establecer un protocolo de salud sólido en las próximas horas para garantizar ese movimiento desde el Reino Unido se puede reanudar. Estamos en estrecho contacto con los franceses para intentar resolver esto».

Downing Street instó a la gente a no entrar en pánico al comprar en medio de advertencias de escasez de algunos alimentos en los supermercados, diciendo que el Reino Unido tiene «cadenas de suministro resistentes» para los alimentos.

El temor del desabastecimiento se acrecentó hoy al conocerse los numerosos bloqueos a los transportes, incluso el riesgo de desabastecimiento de vacunas contra el Covid-19, lo que fue desestimado por el gobierno.

La mayoría de las vacunas contra el Covid-19 no las transportan vuelos de pasajeros, sino de carga, por lo que los bloqueos de transporte que está sufriendo el Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus no afectará el arribo de los antídotos al país, dijo el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, en una entrevista con Skynews y recalcó que el bloqueo decidido por Francia a los camiones «no tendrá ningún impacto» en el programa de vacunación.

Según fuentes de Skynews, Downing Sreet ya ha preparado un plan para transportar la droga anti-Covid en aviones militares en caso de necesidad. «De momento no hay riesgo de escasez de alimentos, la cadena de distribución es bastante sólida» en Gran Bretaña a pesar del bloqueo de camiones por parte de Francia, amplió Shapps. didas para Navidad luego canceladas.

Con información de ANSA

You may also like

Leave a Comment