Cambio Climático

El Caribe sigue activo: ¿tormenta tropical Kappa a la vista?

El NHC sigue vigilando una zona de bajas presiones en las aguas cálidas caribeñas, mientras que Iota se desplaza por tierras de América Central.

En esta línea, el NHC diagnostica y prevé que podría formarse una amplia zona de bajas presiones en un par de días en el suroeste del Mar Caribe. Se prevén condiciones ambientales para favorecer un desarrollo lento y una depresión tropical podría formarse durante el fin de semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-suroeste a través del suroeste del Mar Caribe. 

Imagen de la zona vigilada por el NHC junto a Iota. NHC

Independientemente del desarrollo, es posible que haya zonas de fuertes lluvias durante los próximos días desde Nicaragua hacia el sur a través de América Central y Colombia. Estas lluvias podrían provocar nuevas inundaciones, especialmente en áreas previamente inundadas.

A fecha actual, el NHC da estas probabilidades de formación, que son medias a 5 días:

* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … media … 40 por ciento.

Hay que recordar que el potencial calórico del Caribe en esa zona sigue siendo significativo y la temperatura del agua caribeña ronda los 28-29 ºC. La cizalladura vertical del viento es ligera y La Niña fomenta el desarrollo y organización de la convección y tormentas.

Algunos modelos prevén una posible baja tropical para el viernes 20-21 de noviembre, que tocaría tierra cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica como una posible tormenta tropical el sábado, y podría cruzar al Pacífico Oriental, para la próxima semana. Si lo hace, como tormenta tropical, mantendría su nombre. Otros modelos señalan un escenario más benigno, sin una tormenta tropical bien definida pero con una zona amplia de precipitaciones y tormentas.La incertidumbre para la formación de Kappa, a partir de esta onda, es alta: los modelos no se ponen de acuerdo 

Si Kappa se forma es poco probable que la tormenta tenga suficiente tiempo sobre las aguas cálidas caribeñas de convertirse en un huracán, a diferencia de Eta e Iota que lo hicieron a principio y mediados de noviembre de 2020, respectivamente. Además, sería una tormenta tropical relativamente pequeña con pocas posibilidades de desarrollo intenso. 

Kappa sería la 31 tormenta tropical nombrada y la décima letra del alfabeto griego que se utiliza, y nunca antes se había utilizado dicho nombre.

A la vista de la hiperactividad de esta estación de huracanes del 2020 en el Atlántico, no sería extraño que se formara Kappa, estos días o en los próximos, a poco más de 10 días de que termine noviembre, ultimo mes de a temporada oficial, y quedaría diciembre.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba