MIDES desmiente a alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt

by Redacción

En base a las penosas declaraciones del señor alcalde de San Salvador publicadas en Diario El Mundo en el cual mides le ha exigido que se le cancele los $4 millones 247 mil dólares ($4’247’091.34 ) cantidad que está pendiente desde diciembre del año 2018, antes de cancelar los salarios de los trabajadores de la municipalidad.

Categóricamente lo desmentimos, pues jamás pondríamos nuestras necesidades, que son muchas, por encima de la prioridad de cancelar los salarios de los trabajadores que para nosotros, los salarios, los honorarios son sagrados.

Por la gran responsabilidad que representa el cuido y respeto al medio ambiente y a la salud de todos los capitalinos, explicamos cómo está diseñado el correcto funcionamiento de la recolección y disposición de la basura generada en nuestra ciudad capital: en 1999 se creó una tasa especifica que se denomina, «tasa de disposición final de desechos sólidos», la cual se paga en el mismo recibo donde los capitalinos pagamos el servicio de la energía eléctrica, (ustedes en su recibo mensual pueden corroborar la cantidad que pagan por el servicio de la basura).

Según nuestras leyes, esos fondos única y exclusivamente solo se podrán utilizar para cancelar el servicio de disposición en los rellenos sanitarios para lo cual ya ustedes han pagado para la correcta recolección y disposición de su basura.

De utilizar esos fondos que no son propiedad de la alcaldía y le dan un destino diferente para lo cual fue aprobada la tasa y que no sea para el pago del servicio ya prestado, se estaría cometiendo el delito penal de “malversación de fondos” penado con cárcel de 1 a 3 años y la inhabilitación del cargo. art. 332 pn.

En auditoría especial de corte de cuentas, según notas periodísticas, la alcaldía de San Salvador recolectó en concepto de la tasa de la basura $16 millones 488 mil dólares ($16’488’648,72) por el periodo del 1 de agosto al 31 de diciembre 2018. Y como lo expresa la auditoría de Corte de Cuentas de la República, contó con suficientes fondos para haber cancelado totalmente las facturas y no se tendría esta tremenda crisis sanitaria.

Respetuosos de la ley y la institucionalidad, solicitamos a los órganos rectores, como Ministerio de Medio Ambiente, Fiscalía General de la República, Juzgado Ambiental y Ministerio de Salud que realicen una profunda investigación para deducir las responsabilidades que la alcaldía de San Salvador ha generado por no haber pagado lo recaudado a título de una tasa exclusiva a MIDES por los servicios prestados, cuyos fondos ya fueron cancelados previamente por los capitalinos.

Esta grave situación ya está afectando y podría generar más caos que la misma pandemia que estamos padeciendo todos los salvadoreños.

LA ADMINISTRACIÓN

MIDES NIT: 0614-021297-102-0


CAMPO PAGADO – LOS CONCEPTOS VERTIDOS EN EL PRESENTE COMUNICADO SON DE ÚNICA Y EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS EMITE Y EL PERIÓDICO NO SE HACE RESPONSABLE DE ELLOS.

You may also like

Leave a Comment