Nacionales

Tres sentencias detonan la cólera del presidente Bukele y llama a los magistrados de la Sala «corruptos» y «narcos»

"Es una lástima para nuestro país que tengamos a los magistrados corruptos y vendidos de la Sala de lo Constitucional", escribió Bukele.

El presidente de la República, Nayib Bukele, llamó corruptos a los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras conocerse el lunes tres fallos que, a su juicio, son «contra el Gobierno».

«Es una lástima para nuestro país que tengamos a los magistrados corruptos y vendidos de la Sala de lo Constitucional», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, Bukele se atrevió a interpretar una sentencia que detiene los abusos que desde la Casa Presidencial se lanzan casi a diario contra la prestigiosa familia Simán con el fin de atacar y dañar el honor de Javier Simán, a quien Nayib Bukele temería como contrincante político, según expertos politólogos y analistas de la coyuntura en El Salvador.

«La @SalaCnalSV nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán, que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la constitución)», escribió Bukele.

No satisfecho con esos exabruptos, el mandatario se atrevió a inferir que las sentencias son resultado de una captura de 1,2 toneladas de cocaína en dos vehículos de carga originados en Nicaragua.

«3 resoluciones de la @SalaCnalSV, las 3 contra el Gobierno, en un solo día…
¿Les dolió la incautación de los 30 millones de dólares en cocaína, amiguitos?»

Las tres resoluciones emitidas por los jueces constitucionales están relacionadas con una denuncia por una supuestas evasión de impuestos contra la empresa INTRATEXT, el retraso en el pago de salarios de los empleados de la Asamblea Legislativa y las diligencias para acceder a archivos militares como parte del proceso penal por la masacre de El Mozote (1981).

Los jueces también ordenaron al Ministerio de Hacienda realizar las acciones necesarias para evitar un nuevo atraso en el pago de los salarios de los empleados legislativos y exigió la presentación de informes que justifiquen el mismo.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa anunció el martes de la semana pasada que denunciará ante organismos internacionales al Gobierno de Bukele por el atraso en el pago de sus salarios, que ya fueron cancelados, mientras que la Fiscalía abrió una investigación.

Por otra parte, la Sala de lo Constitucional dio respaldo constitucional al juez del caso por la masacre de El Mozote, supuestamente perpetrada por el Ejército en 1981, al rechazar un amparo del ministro de Defensa, René Merino Monroy, que buscaba frenar la inspección de archivos militares.

La decisión de la Sala se conoce el mismo día en que el Ejército de El Salvador bloqueó por segunda vez una diligencia judicial para la búsqueda de los archivos militares relacionados con la supuesta acción militar, bajo el argumento que en el sitio se encuentran documentos secretos.

Con su recurso, en lugar de lograr bloquear la diligencia judicial por una vía legal, el ministro de Defensa consiguió que los jueces de la Sala, que no pueden actuar de oficio, crearan jurisprudencia constitucional que respalde la inspección de archivos de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Cerca de una veintena de jueces y magistrados de diversas instancias de El Salvador denunciaron el pasado 22 de septiembre ante un relator de las Naciones Unidas las «graves violaciones a la independencia judicial» atribuidas a funcionarios del Gobierno y «especialmente» al presidente Bukele.

Los juzgadores enviaron una carta al relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, para señalar que el mandatario «invoca en forma constante desobediencia a las resoluciones judiciales».

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba