Presidente Bukele, con escolta militar, «ningunea» críticas de congresistas de los EE.UU, demócratas y republicanos

by Redacción

El presidente de la República, Nayib Bukele, «ninguneó» a seis congresistas republicanos y doce demócratas que le han enviado misivas mostrando su preocupación por un “alejamiento lento pero seguro del Estado de Derecho y las normas de la democracia”, así como sus ataques a la prensa independiente y a los Organos Judicial y legislativos en El Salvador.

“Son seis congresistas, de 435, y cuando decís que recibimos una carta de los demócratas te referís a 12 demócratas de 535 (…) No representan ni el 5 %, más o menos como lo que representan ustedes aquí, el 3 %”, ridiculizó el gobernante a los representantes del pueblo norteamericano.

Bukele aseguró que “conseguir congresistas que te firmen una carta es lo más fácil del mundo”. El mandatario se burló de los firmantes miembros del partido del que forma parte el presidente norteamericano Donal Trump al asegurar que se trata de “un grupito muy ínfimo de republicanos escribiendo una carta calcada de un grupo muy ínfimo de demócratas”, infiriendo que unos son amigos de Arena y los otros del FMLN.

El gobernante se burló también de la carta firmada por los doce congresistas demócratas, “Me dio risa porque los congresistas firmaron una carta y ponen ‘las reiteradas violaciones al medio Gato Encerrado’ y yo no sabía que existía ese medio… Encontré, una página web chiquitita”, dijo, minimizando a un medio periodístico que se ha dedicado a observar muy de cerca el gobierno en turno.

Los doce congresistas demócratas manifestaron preocupación la creciente hostilidad hacia medios de comunicación independientes en El Salvador, entre lo cual mencionan un ciberataque a Gato Encerrado que borró los archivos de seis meses de publicaciones a la revista.

Bukele, al burlarse de la misiva demócrata no tomó en cuenta que una de las firmantes, Nita M. Lowey es miembro del Comité de apropiaciones de la Casa de Representantes, el cual debe autorizar cualquier desembolso que la presidencia de los Estados Unidos quiera hacer al Gobierno salvadoreño. Los otros once, en su mayoría son miembros del Comité y SubComité de asuntos exteriores e intereses en América Latina y Centroamérica.

La carta republicana fue firmada por os congresistas David P. Joyce (Ohio), Rodney Davis (Iowa), Alex X. Mooney (Virginia Occidental), Mario Díaz-Balart (Florida), Brian Fitzpatrick (Pensilvania), Francis Rooney (Florida), del Partido Republicano, al cual pertenece el actual presidente estadounidense, Donald Trump y cuyos votos necesita urgentemente para el nombramiento de la nueva juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica.

La misiva demócrata fue firmada por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot L. Engel, los congresistas Nita Lowey, Albio Sires, James McGovern, Joaquín Castro, Norma Torres, Adriano Espaillat, Juan Vargas, Gregory Meeks y Vicente González, y los senadores Patrick Leahy y Benjamin Cardin.

Al «ningunear» a los congresistas, el Presidente Bukele aseguró que los congresistas “ni siquiera se dieron cuenta de la carta que firmaron”. En su imaginación, el mandatario aseguró que lo que pasa es que “llega el clerck del congresista y le lleva 230 cartas que va a firmar en el día y le dice ‘mire, aquí está, esto mandan los lobbistas, entre ellos George Soros”.

Imagen
Imagen

You may also like

Leave a Comment