Hacienda pide mover los dineros del Estado a criterio

by Redacción

El Ministerio de Hacienda presentó a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto extraordinario de $40 millones, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye la facultad de realizar modificaciones presupuestarias sin la autorización del Congreso.

Los diputados de la Comisión rechazaron otorgar esta facultad al ministro Alejandro Zelaya, quien pretendía incorporarla en el artículo 4 del “Presupuesto extraordinario para financiar el Fondo de emergencia y de recuperación y reconstrucción económica del país por los efectos de la pandemia del covid-19”.

“Facúltase al Ministerio para que de conformidad a la normativa vigente realice las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias efectuar”, reza dicho artículo.

Zelaya también solicitó que el presupuesto extraordinario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se declare de interés público, permitiendo retroactividad, es decir, que los gastos o compras pasadas y que han sido hechos de manera oscura tengan una salida legal.

Los diputados de ARENA, FMLN y PDC rechazaron rotundamente los artículos propuestos.

“Significaría que pueden hacer procedimientos con carácter retroactivo y eso no estamos dispuestos a tolerarlo, sería abrir las puertas para que se hagan las puertas indebidas”, explicó el diputado Norman Quijano, de ARENA.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker exclamó “Dios guarde”, asegurando que con esa disposición quieren “corregir” ilegalidades cometidas los últimos meses.

Además, la diputada Yanci Urbina cuestiona por qué el Ministerio de Hacienda haya presentado un presupuesto extraordinario de $40 millones y otro ordinario de $210 millones, pese a que el decreto 608 ordena hacer presupuesto extraordinario de los $2,000 millones que se vayan recibiendo de la deuda autorizada por la Asamblea, para luego pedir que las autoridades del MAG expliquen cómo pretenden destinar los $40 millones para ejecutar un programa de financiamiento a los productos agrícolas.

You may also like

Leave a Comment