Arte

El Louvre reabrió sus puertas tras cuatro meses cerrado por el coronavirus

Las mascarillas serán obligatorias y el número de visitantes será limitado y con reservas obligatorias. El museo parisino espera apenas 7.000 visitantes en su primer día.

Después de tres meses y medio de confinamiento, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, reabrió este lunes sus puertas, pero con el desplome del turismo debido a la pandemia, la afluencia fue reducida y sobre todo local.

Un puñado de visitantes aguardaba con mascarilla la apertura poco antes de las 09h00 de la mañana, junto a un cartel que avisaba de que ya no quedaban entradas para la jornada.

Las mascarillas serán obligatorias y el número de visitantes será limitado y con reservas obligatorias. (AP/ Thibault Camus)
“Es un momento de mucha emoción para todos los equipos que han preparado esta reapertura”, dijo Jean-Luc Martinez, director del museo.(AP Foto / Thibault Camus)
Antes de la pandemia, la mayoría de los visitantes en el que era el museo más visitado del mundo llegaban del extranjero, liderados por viajeros de Estados Unidos.(REUTERS/Charles Platiau)

Por motivos sanitarios, el museo solo prevé “acoger a unas 7.000 personas diarias, frente a las 30.000” que recibía antes de la epidemia de la covid-19, indicó su presidente Jean-Luc Martínez, a los pies de la pirámide de vidrio y metal que sirve de entrada al Louvre.

“¡Lo echaba mucho de menos, hacía cinco meses que no venía!”, afirmó a la AFP Elodie Berta, guía especializada en obras de “street art”. “París no puede vivir sin la cultura”, agregó esta parisina, visiblemente emocionada.

Los estadounidenses aún no pueden viajar a la Unión Europea, que está reabriendo sus fronteras de forma gradual. El Louvre confiaba en que la reapertura atrajera visitantes más cercanos, incluidos los de la región de París, aunque se preparaba para un descenso de la asistencia. (REUTERS/Charles Platiau)
En torno al 70% del enorme museo -45.000 metros cuadrados (484.000 pies cuadrados) de superficie, o el equivalente a 230 canchas de tenis-, con 30.000 de las valiosas obras del centro, volvía a ser accesible para un público que se vio privado de arte durante el confinamiento. (FRANCOIS GUILLOT / AFP)
El director del Louvre dijo que el museo esperaba apenas 7.000 visitantes el día de la reapertura. (FRANCOIS GUILLOT / AFP)

Ver “al fin La Gioconda”

“Esta es nuestra quinta o sexta visita al Louvre. Pero nunca hemos podido ver la Gioconda (debido a la masiva afluencia, ndlr), ¡esta vez esperamos que sí!”, dijo Helene Ngarnim, habitante de la capital que vino acompañada de sus dos hijos adolescentes.

La Mona Lisa ha vuelto al trabajo. El Museo del Louvre de París, que aloja el retrato más famoso del mundo, reabrió el lunes tras cuatro meses de cuarentena por el coronavirus. (REUTERS/Charles Platiau)

La Mona Lisa ha vuelto al trabajo. El Museo del Louvre de París, que aloja el retrato más famoso del mundo, reabrió el lunes tras cuatro meses de cuarentena por el coronavirus. (REUTERS/Charles Platiau)

El 75% del público habitual del Louvre son extranjeros, especialmente estadounidenses, chinos, surcoreanos, japoneses y brasileños. En cambio, en estas primeras semanas, el Louvre cuenta con recibir principalmente a franceses y ciudadanos de los países europeos vecinos, como Juse, una estudiante italiana que se encuentra de vacaciones en la capital gala con su familia.

Unas flechas azules indicarán el recorrido a seguir y no se autorizará la vuelta atrás. Habrá señales en el suelo para evitar las aglomeraciones en lugares estratégicos como frente a
La única exposición temporal abierta es
La temporada que debía consagrarse a los genios del Renacimiento, tras el éxito del 'blockbuster'

“Creíamos que el Louvre estaría cerrado. Cuando vimos que reabría hoy, reservamos en seguida”, dijo esta joven en su segunda visita al museo.

El Louvre no había cerrado durante un periodo tan prolongado desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras haber registrado más de 40 millones de euros (45 millones de dólares) de pérdidas debido al confinamiento, la dirección prevé tres años difíciles, habida cuenta de que el número de billetes vendidos en 2020 estará muy lejos del récord de más de diez millones alcanzado en 2018 y de los 9,6 millones registrados el año pasado.

El Louvre no había cerrado durante un periodo tan prolongado desde la Segunda Guerra Mundial. (FRANCOIS GUILLOT / AFP)
Visitantes viendo los óleos

El dispositivo para acoger a los visitantes fue estudiado con detalle para evitar cualquier incidente sanitario que pudiera obligarle a cerrar de nuevo. Martínez precisó además que el Louvre podría suprimir algunas franjas horarias si surgiera algún problema.

No obstante, la dirección se muestra confiada debido sobre todo a que se trata de espacios muy amplios.

Guías turísticos de París sostienen retratos de la Mona Lisa, pintada por el artista Leonardo da Vinci, durante una manifestación en el patio del Museo del Louvre para advertir sobre sus condiciones de trabajo luego de que el museo reabrió sus puertas al público después de casi cuatro meses de cierre debido al COVID-19 (REUTERS/Christian Hartmann)

Todos los visitantes mayores de 11 años deberán llevar mascarilla desde el momento en que se coloquen en las filas para entrar. “La Gioconda”, “La Victoria de Samotracia”, “La Libertad guiando al pueblo”, “La balsa de la Medusa”, “La Venus de Milo”… la mayoría de maravillas del Louvre podrán ser admiradas, mientras que 30% de las colecciones no serán accesibles en un primer momento, como La escultura francesa durante la Edad Media y el Renacimiento y las artes de África, Asia, Oceanía y las Américas.

Pero seguirá habiendo mucho por ver: más de 30.000 obras en una superficie de 45.000 m2. Y sin la masiva afluencia habitual, el público disfrutará de una visita más tranquila.

La guía turística Manuela Feuchot-Gazquez posa frente al museo (REUTERS/Christian Hartmann)
Antes de la pandemia, hasta 50.000 personas entraban en el Louvre en los días más atareados. (REUTERS/Charles Platiau)

Con el fin de salir adelante, Martínez adelantó a finales de junio que el museo trabaja en un “plan de transformación” con el Estado, su principal mecenas, que vendrá acompañado de una petición de “ayuda financiera”.

Este plan se preparará con miras a los Juegos Olímpicos de París de 2024. “Tenemos que estar listos (…) Abrir más horas, más salas, esa es la apuesta”, resumió.

(Con información de AFP)

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