Todo lo que hay que saber sobre la nueva enfermedad que atemoriza al mundo

by Redacción

¿Qué es el coronavirus?

Se trata de una familia de virus comunes en muchas especies de animales, que raramente infectan a humanos. El 31 de diciembre de 2019 China dio a conocer el primer informe sobre una nueva enfermedad de similares características a la neumonía, con 27 casos aparentemente originados en el mercado de mariscos y animales de Huanan, en Wuhan, una gran ciudad de 11 millones de habitantes a unos 1400 kilómetros al sur de Beijing.

En este mercado de Huanan se venden más de 100 animales muertos y vivos, salvajes y domésticos o productos de origen animal para el consumo humano. Los chinos suelen degustar una amplia variedad de animales -incluso especies inusuales y en peligro de extinción- y cualquier otro producto de alto nivel nutricional, siempre que no sea venenoso, bajo la filosofía de los beneficios de la alimentación para su salud. Esto constituye el reservorio para una verdadera coctelera genética que puede traspasar agentes infecciosos entre distintas especies animales y de ellas al hombre.

Mapa en tiempo real del avance de la enfermedad

Origen del virus

El contacto con la carne de varios animales vendidos en el mercado de Huanan se ha establecido como la causa probable de las primeras infecciones humanas

Casos de coronavirus por país

Evolución de los contagios

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas personas afectadas no muestran ningún síntoma, mientras que para otras pueden ser graves, incluso fatales

Forma de propagación

Por contacto con personas infectadas o superficies contaminadas

Cómo prevenir el contagio

Éstas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus

You may also like

Leave a Comment