Terroristas de Hezbollah lanzaron más de 30 cohetes hacia Israel desde el Líbano

El grupo terrorista Hezbollah aseguró que lanzó 48 cohetes contra una base militar ubicada en el norte de Israel, en uno de los ataques de mayor envergadura con este tipo de proyectiles desde el comienzo del fuego cruzado entre las partes hace más de seis semanas.

“Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron a las 10.15 de este jueves (8.15 GMT) con 48 cohetes ‘Katyusha’ la base Ein Zeitimcerca de la ciudad de Safed, el cuartel general de la Tercera Brigada de Infantería en la División 91″, anunció el movimiento armado libanés en un comunicado.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó que ha detectado “varios lanzamientos” desde el Líbano después de que sonasen las alarmas en las áreas septentrionales del país y agregó que sus fuerzas respondieron con artillería contra los puntos de origen de los proyectiles.

“Tras los informes iniciales sobre el sonido de sirenas en el norte de Israel, se identificaron aproximadamente 35 lanzamientos que cruzaban desde Líbano hacia territorio israelí”, indicaron. Según agregaron, el sistema de defensa “interceptó varios de los lanzamientos”.

Además, informaron que un avión de las FDI alcanzó varias lanzaderas desde las que se dispararon los proyectiles. “La artillería de las FDI alcanzó las fuentes de los disparos”, señalaron.

Anteriormente, el Ejército había atacado esta mañana con bombardeos aéreos y artillería a un grupo de combatientes dedicados al lanzamiento de misiles antitanque, aunque no especificó si pertenecían a Hezbollah o a alguna de las otras facciones operativas en el sur del Líbano.

La ofensiva de Hezbollah fue uno de los ataques con cohetes más prominentes desde el estallido de la violencia fronteriza el pasado 8 de octubre en cuanto al número de cohetes utilizados y también a la ubicación geográfica del objetivo, a al menos 20 kilómetros de la divisoria con el Líbano.

A la espera de que entre en vigor en Gaza un tregua humanitaria de cuatro días a la que Hezbollah tiene previsto adherirse también, el grupo ha intensificado hoy sus operaciones contra el Estado judío, con una decena de acciones reivindicadas desde primera hora de la mañana.

Soldado gesticula tras lanzamientos de artillería de Israel cerca de la frontera con el Líbano (AFP)

Desde poco después del inicio de la guerra de Gaza, el grupo libanés e Israel intercambian ataques a través de la divisoria, un estallido considerado el peor desde la guerra librada por ambos en 2006 y que deja ya más de 26.000 desplazados, al menos 77 muertos y cerca de 300 heridos solo en el Líbano.

Muere un hijo del jefe parlamentario de Hezbollah

Un hijo del jefe parlamentario de Hezbollah, Mohammad Raad, murió junto a otros cuatro integrantes del movimiento mientras combatía contra Israel, informaron diversas fuentes.

Hezbollah anunció de madrugada el fallecimiento de cinco de sus combatientes, entre ellos Abbas Raad alias ‘Siraj’, quien “alcanzó el martirio en el camino a Jerusalén”, expresión utilizada por la formación chiita para referirse a sus bajas debido a la violencia en la frontera con el Estado judío.

‘Siraj’ es hijo del diputado de Hezbollah Mohammad Raad, quien actualmente lidera el bloque de su rama política en el Parlamento libanés, denominado Lealtad a la Resistencia.

Al recibir el cuerpo de su hijo en Nabatieh (sur), el parlamentario expresó su beneplácito con lo ocurrido y felicitó al fallecido por el logro, en línea con la concepción de martirio en el chiismo y su visión del mismo como un sacrificio en nombre de Dios.

“Si lo culpo es porque me precedió, y fue más inteligente que yo y más rápido que yo”, aseveró Raad en declaraciones recogidas por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

“Felicitaciones al mártir ‘Siraj’ y felicitaciones al maestro de la Resistencia, su eminencia el secretario general de Hezbollah Hassan Nasrala, quien nos enseñó cómo los padres de los mártires deben ser pacientes, pacientes y leales”, concluyó el jefe parlamentario, según el medio estatal.

Medios locales han informado de que el combatiente pereció junto a otros cuatro miembros del grupo en un ataque israelí perpetrado ayer, si bien este dato no ha sido confirmado oficialmente por su formación.

Con información de Agencias

Related posts

Apenas 40 de los 133 cautivos de Hamas estarían aún con vida: Servicio Secreto Israelí

EE.UU podría pronto entregar un paquete de ayuda a Ucrania de US$61.000 millones

Dirigente de alto rango de la MS-13 es procesado por terrorismo en Nueva York