Salvadoreña triunfa en Octogésimo Certamen Juegos Florales Hispanoamericanos

Por Mauricio Yanes

En un frío de 10 grados y llovizna pertinaz, la ciudad de Quetzaltenango Guatemala, celebró el Octógesimo Certamen Juegos Florales Hispanoamericanos, uno de los eventos literarios más importantes a nivel latinoamericano.

El imponente Teatro Nacional de Xelajú, tiene en su foller placas con los nombres de los ganadores de todos los años , destacan de El Salvador David Escobar Galindo, Mario Noel Rodríguez, Carlos Véliz, Claudia Lars y Francisco Andrés Escobar.

Este año, que fue dedicado a México, los ganadores fueron en Poesía el mexicano José Antonio Landa, obra ‘Aguja Náutica’; en Cuento el guatemalteco Juan José Guerrero Pérez, obra ‘Despertares’. Y en Novela, la salvadoreña Carmen González Huguet con su obra ‘Viento de Ceniza’.

Carmen González Huguet.

‘Viento de Ceniza’ expone la situación del crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas en la región.

La poetisa salvadoreña ganó este premio pero en poesía en los años 1999 y 2010.

A pesar de eso solo entregaron el galardón Gay Maestre al escritor Guerrero, por haber ganado en tres ramas (poesía, ensayo y ahora cuento) es la primera vez que se entrega esta Gay Maestría a escritores ganadores en tres ramas, antes solo se daba a quien repetía en el mismo género. Cosas chapinas.

Los Palmarés.

El acto tuvo lugar la fría noche del miércoles 12 de septiembre. El próximo año será dedicado a El Salvador.

Related posts

Cuando la soledad no es un punto de partida, sino de llegada

¿Qué significa que algo es “borgiano”?

Los mejores libros en lo que va del siglo, según el New York Times