Nayib Bukele recibió la credencial que lo acredita como presidente electo de El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves a Nayib Bukele su credencial como presidente electo para el período 2024-2029, tras lograr el pasado 4 de febrero, con muchas irregularidades y acusaciones de fraude, la reelección inmediata para un segundo periodo consecutivo a pesar que la Constitución de la República de El Salvador lo prohíbe.

El vicepresidente electo, Félix Ulloa, también recibió su credencial, en un acto celebrado en el Teatro Nacional de San Salvador y transmitido en una cadena nacional de radio y televisión.

«El Tribunal Supremo Electoral le cumple al país al declarar electos a los ciudadanos que fueron elegidos con el voto libre, soberano, secreto e igualitario de la población», dijo la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

Aseguró que «le cumplimos al país al entregar hoy las credenciales oficiales a las autoridades electas» y catalogó de «histórica» la participación democrática de más de 3 millones de ciudadanos (un poco más del 50 % del padrón electoral), en las pasadas elecciones, lo que «da fe y confianza del pueblo en el sistema y el trabajo del tribunal».

Martínez añadió que la pasada jornada electoral se desarrolló «completamente normal y ordena, y con un voto en paz y sin dificultades», lo que fue entendido como una burla a la población y a los partidos políticos de oposición luego del desastre del evento electoral que dirigió el 4 de febrero, donde no solo hay acusaciones de incapacidad, sino también de fraude electoral.

En el evento participaron diputados, miembros del gabinete del actual Gobierno, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), embajadores acreditados en el país, representantes de organismos internacionales e invitados especiales.

El 18 de febrero, el TSE ratificó la victoria de Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), en los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero, que le dieron al actual presidente un 84,6 % de los votos válidos, más de 2,7 millones de casi 7 millones de electores que podían elegir.

Bukele y Ulloa continuarán en un segundo mandato al frente del Gobierno de El Salvador a partir del próximo 1 de junio por un periodo de cinco años.

Se convirtió así en el primer presidente en ser reelegido en El Salvador desde que el país entró en democracia, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata en al menos 6 artículos.

Antes de Bukele lo había hecho el dictador y militar Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944 y a quien se le atribuye el asesinato de decenas de miles de campesinos.

Bukele tiene sus orígenes en la política salvadoreña tras forzar su expulsión del FMLN, ahora partido minoritario de oposición, en 2017.

Related posts

Maduro advirtió con “baño de sangre” en Venezuela si no gana las elecciones

Biden consideraría retirar su candidatura presidencial por recomendación médica

¿Quién es J.D. Vance, el candidato a vicepresidente de Donald Trump?