Según el nuevo informe de IDC, titulado The Global Impact of Artificial Intelligence on the Economy and Jobs, el gasto empresarial en inteligencia artificial tendrá un impacto económico acumulativo de $19.9 billones hasta 2030, generando el 3.5% del PIB global. Este cambio afectará a industrias como contact centers, servicios de traducción, contabilidad e inspección de maquinaria.
Impacto económico neto positivo de la inteligencia artificial
La investigación muestra que en 2030, cada dólar invertido en soluciones y servicios de IA generará $4.60 en la economía global, a través de efectos indirectos e inducidos. Este crecimiento se debe al aumento del gasto en soluciones de IA y al estímulo económico que estas generan, beneficiando tanto a los adoptantes de IA como a sus cadenas de suministro.
Lapo Fioretti, Principal Research Analyst de IDC, comenta: “En 2024, la IA entró en una fase de desarrollo acelerado. Al automatizar tareas rutinarias y desbloquear nuevas eficiencias, la IA transformará industrias y creará nuevos mercados ”.
El informe de IDC también aborda el impacto de la IA en el empleo.
Un 48% de los encuestados espera que algunas de sus tareas sean automatizadas por la IA en los próximos dos años, mientras que un 15% prevé la automatización de la mayoría de sus tareas. Sin embargo, solo el 3% cree que sus trabajos serán totalmente automatizados. A pesar de la automatización, surgirán nuevos roles como Especialistas en Ética de IA e Ingenieros de Prompts de IA.
Rick Villars, Group Vicepresident de IDC, afirma: “La IA no reemplazará tu trabajo, pero alguien que sepa usar la IA mejor que vos, sí lo hará ”. El informe resalta que los roles que requieren habilidades sociales y emocionales seguirán siendo fundamentales, mientras que la tecnología aumentará las capacidades humanas en otros.
El informe de IDC destaca que la IA transformará la economía global y el empleo, impulsando la producción y creando nuevas oportunidades. La inteligencia artificial sigue avanzando, y su impacto será profundo y duradero.
El 54% de los docentes universitarios incorporó la IA en el trabajo
La Educación es otra área de la sociedad que incorpora la Inteligencia Artificial (IA) y deja atrás los prejuicios. El 54% de los docentes universitarios usa la IA para diseñar las propuestas de enseñanza, según descubrió una encuesta realizada en el marco de la Red de Trabajo Docente Internacional, organizada por la Universidad Autónoma de Santa Ana, en El Salvador.
Mariana Gild, secretaria académica del Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) e integrante de esa red, explica que “Docentes y estudiantes la utilizan tanto para tareas personales como pedagógicas». En una investigación anterior, el IUDPT descubrió que el 92% de los estudiantes usan la IA en sus estudios.
Los docentes de la educación superior dejaron atrás los prejuicios e incorporaron la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de tareas.
En este sentido, el tecnólogo Santiago Bilinkis describió que en un futuro la inteligencia artificial estará tan presente en la sociedad que será imperceptible: “Nos movemos hacia un futuro donde interactuar con la IA será tan inconsciente como respirar (…) de manera similar a lo que ocurrió con otras tecnologías como la electricidad o internet”.
Aplicaciones para transcribir las clases, encontrar bibliografía adecuada, resumir los textos o armar apuntes, realizar un diseño de investigación, entre muchos otros, son las herramientas que la IA le ofrece a docentes y alumnos. Por ese motivo, Gild entiende que «La irrupción de esta tecnología plantea la necesidad urgente de repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.