Iglesia católica se une a críticos por la manera que se destituyeron magistrados y fiscal

La Iglesia católica salvadoreña no está de acuerdo “en la forma” en que la nueva Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República, dijo el domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

El prelado católico también calificó como preocupante que la Agencia de Estados Unidos para El Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) haya retirado su apoyo a cuatro instituciones del gobierno. Consideró que a la larga es una medida que perjudica a la población.

Tras su instalación el 1 de mayo, la nueva Asamblea Legislativa, controlada por el Partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, destituyó a los magistrados y al fiscal, lo que generó duras críticas dentro y fuera del país.

En respuesta, la USAID informó que retiraba el apoyo de asistencia a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y al Instituto de Acceso a la Información Pública, y que toda esa ayuda la entregarán a organizaciones de la sociedad civil.

El arzobispo Escobar Alas señaló que aunque en la Conferencia Episcopal de El Salvador “reconocemos que se han hecho cosas muy buenas y que es necesario luchar contra la corrupción”, no están de acuerdo con la forma en que actuó la nueva legislatura.

Insistió en que la suspensión de la ayuda estadounidense “es preocupante y ojalá que no sigan por esa línea porque esto es grave, es muy grave y dañan en definitiva a la larga a la población”.

En cuanto al acercamiento de El Salvador con China, el prelado dijo que tener relaciones respetuosas y de comercio con el mayor número de países es positivo para El Salvador.

“Ahora que tangamos problemas con Estados Unidos, con USAID, eso es grave… espero que se supere”, agregó.

El presidente Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter: “Si se le pregunta a CUALQUIER salvadoreño en Estados Unidos cuál es la causa por la que dejó su país, el 99.9% responderá: 1. Falta de trabajo 2. Inseguridad. Es muy revelador que USAID haya elegido dejar de financiar LA SEGURIDAD. ¿El plan real es crear más migración?”, escribió.

Related posts

Marina incautó 1,5 toneladas de cocaína a casi 2 mil kilometros de las costas salvadoreñas

Nuevas Ideas y sus aliados aprueban extracción minera en El Salvador

El régimen de excepción por convertirse en régimen permanente en El Salvador