La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó suspender el proceso contra el diputado electo al PARLACEN, de ARENA, Norman Quijano, quien es acusado por el actual gobierno de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
De acuerdo a la resolución de la Cámara, la suspensión de la fase de instrucción se debe a que se tiene que esperar pronunciamiento de la Corte Centroamericana de Justicia sobre una consulta prejudicial, ya que ha sido electo por el pueblo salvadoreño como diputado ante el Parlamento Centroamericano.
El ex alcalde Norman Quijano fue el primer acusado, según él, en una supuesta vendetta política contra la oposición dirigida por el actual gobierno y el actual fiscal, impuesto por el oficialista Nuevas Ideas, por lo que ha sido los últimos meses prófugo de la justicia salvadoreña.
Con la orden de la Cámara, se levanta y suspende cualquier acción en contra de Quijano.
Quijano, luego de ser informado por fuentes de la intención del ministro de Justicia, el director de la Policía Nacional Civil y el fiscal general de capturarlo, salió de El Salvador el primero de mayo a suelo hondureño para atender supuestamente ”asuntos familiares».
El pasado 6 de mayo, el Juzgado Séptimo de Paz ordenó la prisión preventiva contra el exdiputado tricolor por los cargos de cargos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
De acuerdo a la FGR, Quijano se reunió con líderes de pandillas para buscar apoyo y ganar las elecciones presidenciales del 2014. Sin embargo, los comicios fueron ganados por Salvador Sánchez Cerén, también prófugo de la justicia.
Tanto la Fiscalía como el juzgado se apoyaron en un video en el cual se observa a Quijano reunido con delincuentes terroristas de las pandillas.
Recientemente, el medio digital El Faro ha divulgado imágenes y videos de funcionarios del actual gobierno reunidos en repetidas ocasiones con pandilleros de tres de las mas letales maras del país.