Un área de baja presión podría convertirse en depresión tropical y provocar una situación atemporalada sobre El Salvador, Guatemala, el sur de México y el resto de Centroamérica para el fin de semana.
El Centro de Huracanes de la Florida, Estados Unidos, presenta en sus pronósticos para el territorio centroamericano un importante incremento de lluvias de moderada a fuerte intensidad a partir del miércoles, con énfasis en el Centro y Occidente del país.
El fenómeno estaría acompañado de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.
Los análisis del NOAA y la NASA advierten mas de un 60 % de probabilidades para que la baja presión se desarrolle en un ciclón tropical, que, de presentarse, tendría por nombre «Amanda».
La Dirección Nacional de Protección Civil de El Salvador emitió alerta amarilla en la noche del martes para activar a todo el sistema nacional ante cualquier emergencia por el fenómeno climatológico.
Por su parte, la cadena noticiosa FOX, en su modelo GFS extendido reporta un panorama mucho más complicado.
Para los expertos de FOX, la llegada de lo que se llamaría ciclón tropical Amanda, de desarrollarse, se encontrará con una baja presión que se formaría en el Golfo de Honduras, entre Guatemala, Belice y Honduras, lo que ayudaría a que el fenómeno se eleve y se «trague» a todo el territorio centroamericano.
Los pronósticos han sido emitidos a 5 días, por lo que se tendrá que seguir una observación minuciosa del comportamiento del clima hasta el próximo fin de semana.