El volcán Concepción de Nicaragua arrojó el jueves gases y ceniza que se elevaron 2 km sobre su cráter. Las autoridades descartaron que hubiera riesgo para la población.
«La magnitud de esta explosión se categoriza de baja a media, se estima que la ceniza expulsada alcance las comunidades aledañas» al volcán, en la isla de Ometepe, con una capa fina de ceniza que se prevé alcance un espesor de un milímetro, señaló el Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua (Ineter) en un comunicado.
El Ineter señaló que la explosión se registró a las 14.20 horas locales y que tres horas después «aún se presentan pequeños temblores residuales asociados a la explosión, mientras que el flujo de la desgasificación volvió a sus parámetros normales».
«Este evento no implica mayor peligro para la población, sin embargo, existe la posibilidad de que a lo largo de las horas o días, puedan ocurrir pequeñas explosiones de gases y cenizas, de características menor a la actual o similares», detalló la nota de la institución en medios oficialistas.
El volcán Concepción es uno de los dos volcanes de la isla de Ometepe, en el lago Cocibolca, en el departamento de Rivas, Nicaragua. El otro es el Maderas, que no está activo.
Con 1.650 metros de altura sobre el nivel del mar, el Concepción registró su última explosión de gases en el 2017.
Pobladores de la isla de Ometepe dijeron antes a medios oficialistas que escucharon y luego vieron la columna de ceniza elevarse al cielo desde el volcán.