Las acciones de Volaris terminaron con un avance de 2.88%, a 44.95 pesos el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de haber reportado una fuerte recuperación en el segundo trimestre del 2021, cercano a los niveles previos a la pandemia.
También compartió sus planes de expansión en México, Centro y Sudamérica.
El guatemalteco Enrique Beltranena, presidente y director ejecutivo de la aerolínea mexicana de bajo costo, propiedad del salvadoreño Roberto Kriete, adelantó sus planes de lanzar una nueva subsidiaria en El Salvador, que conectará con el mercado de México y Estados Unidos. También planea aumentar su participación en la Ciudad de México y expandirse a otras ciudades como Tijuana y Guadalajara.
“Estamos en camino de lanzar Volaris El Salvador a finales del tercer o cuarto trimestre de este año. El crecimiento en Centroamérica es cada vez más importante para diversificar la base de ingresos y aprovechar las oportunidades de mercado que dejan los competidores más débiles en la región”, dijo el directivo durante la conferencia telefónica con analistas para discutir sus resultados financieros del segundo trimestre del año.
Además, Volaris lanzará rutas a Sudamérica, siendo Bogotá, capital de Colombia, el primer destino en esa región desde México y eventualmente desde Centroamérica, toda vez que desde junio empezaron a vender esos itinerarios de vuelo.
Apuntala
Sobre el mercado mexicano, Beltranena dijo que el aumento de su capacidad se centrará en la Ciudad de México y fortalecerán su presencia en Tijuana y Guadalajara.
A fin de incrementar la frecuencia de vuelos en México y fortalecer sus operaciones en Centro y Sudamérica, Volaris incorporará 25 aviones a su flota en los próximos 18 meses, para terminar el 2023 con 113. Al cierre del segundo trimestre, la aerolínea tenía una flota de 92 aviones en comparación con 78 al cierre del mismo periodo de 2019.
Volaris quiere aprovechar el vacío en el mercado que han dejado aerolíneas como Interjet, ante su inminente quiebra y con la reestructura financiera por la que atraviesa Aeroméxico.
En su intervención, el vicepresidente ejecutivo Comercial y de Operaciones de Volaris, Holger Blankenstein, enfatizó que si bien, el avance de la vacunación en los mercados en donde operan “está bien encaminado”, se están dando nuevos casos de las variantes de Covid-19 en México y en América Latina, por lo que un aumento de los casos significa un riesgo para la demanda de viajes en la segunda mitad de este 2021.
No obstante, la aerolínea tiene la flexibilidad de reaccionar y reducir o cambiar la capacidad si es necesario, sostuvo.
–
Con información de El Economista México