Fue un emocionante Gran Premio de los Estados Unidos, la fecha 17 del campeonato de la Fórmula 1, donde Max Verstappen (Red Bull) prevaleció en el final ante Lewis Hamilton (Mercedes) y pudo alcanzar su octavo triunfo en la temporada. En el Circuito de las Américas en Austin, Texas, hubo 400 mil personas en todo el fin de semana en lo que fue una fiesta del automovilismo.
En la largada hubo una maniobra ajustada la de Hamilton ya que Verstappen se fue hacia la izquierda para no dejarle espacio a su rival, pero al ver que el británico logró llegar adelante a la cuerda para encarar la primera curva, Max decidió levantar para evitar el roce. Luego Sergio Pérez (Red Bull) pudo haber superado su compañero de equipo, pero Checo le perdonó la posición al neerlandés, considerando su pelea por el campeonato.
Sin embargo en los giros iniciales la lucha fue sin cuartel entre Hamilton y Verstappen con una diferencia de menos de un segundo. El neerlandés mostró un buen ritmo y el inglés se lo comunicó a su equipo por radio: “es más rápido que yo”, dijo Lewis en la vuelta seis.
En la décima vuelta Max ingresó a boxes para hacer su cambio de neumáticos, en la que puso gomas duras. Fue una parada temprana del neerlandés apuntando a tomar la punta cuando Hamilton cumpla con su detención. De hecho el inglés cumplió con su recambio en la ronda 14ª, pero cuando volvió a pista perdió el liderazgo con Verstappen.
Al promediar la carrera la diferencia entre Verstappen y Hamilton fue de 3,4 segundos. El británico logró reducir la distancia con su oponente. Los dos pusieron gomas duras, cuyo desgaste es más lento con el correr de las vueltas, pero generaron una mejor adherencia al asfalto de coches de los competidores.
Ya en el giro 29 (de 56) la distancia entre el primero y segundo se redujo a 2,9 segundos y fue una muestra del rendimiento del auto de Hamilton. Por eso en la ronda siguiente se detuvo Verstappen en los boxes y luego de 18 vueltas con las gomas duras, su equipo le puso otro juego del mismo compuesto.
Lewis recuperó el mando con la detención de Max, que tras el segundo ingreso de su compañero, Checo Pérez, volvió a ponerse segundo y en las últimas 25 vueltas la competencia empezó a crecer en emoción.
Con una diferencia de 13 segundos, Hamilton hizo una segunda detención (38ª vuelta) que duró 2,4 segundos. Regresó a la pista segundo a 9,4 segundos de Verstappen.
La estrategia de Mercedes fue darle gomas duras nuevas a Hamilton en el último tramo de la carrera y que pueda acercarse a Verstappen en los últimos giros. El manejo del británico fue impecable y redujo la diferencia vuelta tras vuelta.
En la ronda 41, la diferencia fue de 7,3 segundos, y cuatro giros más tarde fue de 3,4 segundos. A falta de cinco vueltas Hamilton quedó a 1,6 segundos. La emoción creció, sin embargo, Hamilton no logró alcanzar al neerlandés, que pudo alcanzar su octavo triunfo en la temporada y mantuvo el liderazgo del campeonato.
Fue una victoria clave ya que en la previa el análisis apuntó a que la pista norteamericana era más apta para Mercedes y en particular al coche de Hamilton, que viene con un motor a combustión nuevo, que estrenó en la pasada fecha disputada en Hungría.
“Gracias a todo el público por tanto apoyo”, dijo Sergio Pérez que tuvo problemas en la hidratación de su auto y el mexicano cumplió con una gran faena al terminar tercero.
“Quiero felicitar a Max que hizo un gran trabajo. Fue una carrera muy dura, pero al final del día ellos tuvieron la ventaja. Correr ante este público es la aceptación de los fanáticos a la F1. Tenemos Miami el año próximo y con seguridad será con tanto público como en esta carrera”, dijo Hamilton.
“Perdimos en la largada y fuimos agresivos. Sufría en las curvas de alta velocidad y en las últimas vueltas fue muy divertido. Es increíble estar aquí y ver tanta gente en la pista”, contó Verstappen, que lidera el campeonato con 12 puntos de ventaja sobre Hamilton
Durante todo el fin de semana hubo 400 mil personas en un fin de semana de carrera. El fervor por la Máxima generó una revolución de aficionados que colmaron el escenario texano.
Tras la competencia en este circuito, quedarán apenas cinco competencias para dirimir el título: GP de la Ciudad de México (7/11), GP de San Pablo (14/11), GP de Qatar (21/11), GP de Arabia Saudita (5/12) y GP de Abu Dhabi (12/12).
CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5)
1 Max Verstappen (Red Bull) 287,5 puntos
2 Lewis Hamilton (Mercedes) 275,5 puntos
3 Valtteri Bottas (Mercedes) 185 puntos
4 Lando Norris (McLaren) 150 puntos
5 Sergio Pérez (Red Bull) 149 puntos
CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)
1- Mercedes 460,5 Puntos
2- Red Bull 437,5 Puntos
3- McLaren 254 Puntos
4- Ferrari 250,5 Puntos
5- Alpine 104 Puntos