Ucrania acusa a Rusia de «genocidio invernal» mientras colapsa la tregua energética

El ministro de Energía de Ucrania ha acusado a Rusia de intentar un «genocidio invernal» tras los ataques a gran escala perpetrados durante la noche contra la infraestructura energética del país, poniendo fin a una pausa de varios días.

Denys Shmyhal afirmó que Rusia utilizó misiles balísticos y de crucero, así como drones, para golpear objetivos civiles, incluyendo centrales termoeléctricas y edificios de gran altura. Describió los ataques como un esfuerzo deliberado para dejar a los civiles sin calefacción bajo un frío extremo. En Kiev, se pronosticó para este martes una temperatura de minus 20 grados Celsius.

«Los objetivos no eran militares. Exclusivamente civiles: cientos de miles de familias, incluidos niños, dejadas deliberadamente sin calefacción en las heladas invernales más severas», escribió el ministro de Energía.

Kiev y Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, volvieron a ser blanco de misiles y drones de combate rusos durante la noche. La agencia de noticias ucraniana Ukrinform informó de varias explosiones en la capital. Según informes de prensa no confirmados, dos centrales termoeléctricas fueron alcanzadas.

Las autoridades informaron que varios edificios residenciales en Kiev fueron impactados. El alcalde Vitali Klitschko señaló que un jardín de infancia también se incendió. Dos personas resultaron heridas en los ataques.

Járkov, en el este de Ucrania, fue golpeada por al menos dos misiles, informó el alcalde Ihor Terekhov. También reportó un «ataque masivo» con drones de combate y confirmó al menos un herido. El gobernador Oleh Syniehubov también habló de los ataques rusos: «Otro ataque hostil sobre Járkov y sus suburbios. Se pueden oír explosiones», escribió en Telegram. Asimismo, se reportaron ataques con drones rusos en Zaporiyia y Dnipró.

Ucrania se ha defendido durante casi cuatro años con apoyo occidental contra la invasión a gran escala de Rusia. Las temperaturas en partes del país han caído a niveles bajo cero de dos dígitos, con registros de más de minus 20 grados Celsius durante la noche en Kiev.

La semana pasada, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, había acordado, a petición suya, pausar los ataques a las instalaciones energéticas ucranianas debido al frío extremo. Moscú confirmó inicialmente la pausa, pero aclaró que solo duraría hasta el domingo.

Los últimos bombardeos sugieren que el alto el fuego limitado sobre la infraestructura energética ha terminado. Representantes de Rusia y Ucrania tienen previsto reunirse el miércoles y jueves en Abu Dabi para una nueva ronda de conversaciones sobre un posible fin del conflicto.

Con información de dpa

Related posts

Gobierno de Trump retira 700 agentes de Mineápolis «de inmediato»

EE.UU busca una coalición global de tierras raras para fortalecer la seguridad ante China

Chavismo exige liberación de Maduro a un mes de su captura