La ministro de Turismo, Morena Valdez, aseguró que la llegada de turistas a El Salvador aumentó un 28% en 2024 en relación al año anterior.
Según la funcionaria, durante el primer cuatrimestre del año llegaron a territorio salvadoreño 1,3 millones de visitantes que representaron al país ingresos por mil 184 millones de dólares con un gasto diario de cerca de $123, y una estadía media de dos a tres semanas.
Los mayores emisores de visitantes fueron Estados Unidos con un 40 por ciento, seguido de de Guatemala con un 23 y Honduras con un 16 por ciento, según datos del Ministerio de Turismo (Mitur).
Valdez enfatizó en declaraciones a periodistas que el país se mantiene como una de los principales referentes del turismo internacional, algo que conformó la víspera el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.
“Hemos crecido en la llegada de visitantes internacionales en los últimos meses. Los que nos visitan nos dejan un derrame económico en hotel, restaurante y transporte turístico, entre otros”, precisó la ministro.
La titular especificó que el 56 por ciento de estos turistas llegó al país por vía aérea, es decir, por el Aeropuerto Internacional de El Salvador y el Aeropuerto Internacional de Ilopango; mientras que el 44 por ciento lo hizo por las seis diferentes fronteras terrestres a escala nacional.
El Salvador recibió durante 2023, 3,4 millones de visitantes, lo que representó un 40 por ciento de crecimiento, comparado con 2019 que fue 2,6 millones, y este año espera tocar los cuatro millones de viajeros para aumentar su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) que hoy es de cerca del 11 por ciento.