La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, informó el lunes que el escrutinio final de las elecciones del domingo se realizará manualmente ante la falta de actas para completarlo.
“En aquellos casos donde no se pueda tomar como base los originales del acta de cierre y escrutinio de cada una de las JRV (Junta Receptora de Votos) se abrirán los paquetes electorales que sean necesarios con la concurrencia de los actores electorales”, apuntó Martínez.
Martínez indicó que a pesar de los esfuerzos institucionales “no fue posible” concluir la transmisión de resultados preliminares y quedaron pendientes de recibir 2.547 actas del escrutinio preliminar.
El Artículo 214 del Código Electoral establece que el TSE debe iniciar el escrutinio final dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las urnas.
En el caso de las elecciones presidenciales, se tomará como base las 6.015 actas que han sido transmitidas y se abrirá los paquetes electorales y se hará el escrutinio papeleta por papeleta para las 2.547 actas restantes, no transmitidas.
En el caso de las elecciones legislativas se abrirá la totalidad de los paquetes electorales. Los conteos se harán ante la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y observadores electorales.
En la elección de la Asamblea Legislativa, “por la complejidad del escrutinio de votos enteros, votos fraccionados y marcas de preferencia por candidaturas que hacen que cada una contenga varios folios, no fue posible efectuar la transmisión”.
De acuerdo con el calendario electoral, el escrutinio final debe realizarse entre el 6 y 15 de febrero.
Martínez salió así al paso ante las serias y muchas denuncias de irregularidades en el proceso de transmisión de resultados preliminares, hechas por miembros de partidos políticos de la oposición, expertos electorales y por usuarios de redes sociales.
Con el 70,25% de las actas procesadas, el presidente la República, Nayib Bukele, sumó 1.662.313 votos en el escrutinio preliminar del TSE.
Detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN) con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), otrora el más grande partido político en la historia moderna de El Salvador, con 122.926 votos en un vergonzoso tercer lugar.