El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador finalizó el viernes el escrutinio de las elecciones presidenciales del 4 de febrero y oficializó la reelección del presidente Nayib Bukele con 43,48% de la población habilitada para votar.
Bukele obtuvo 2,7 millones de votos, incluidos los del exterior, de un total de 3,2 millones de sufragios, lo que da 82,66% de los que asistieron a votar, tras escrutarse 100% de las 8.644 juntas receptoras de votos, explicó en una declaración a la prensa la presidenta del TSE, Dora Martínez.
El padrón para la elección de 2024 era de 6,2 millones de personas, de las que votaron 3,2 millones para «una participación de 52,60%», agregó Martínez.
La funcionaria añadió que el candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, quedó en segundo puesto con 6,25% de la votación. En tanto, Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvo 5,44%, según el escrutinio final.
Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.
Luego de estos resultados, el TSE comenzará el escrutinio de las elecciones legislativas, siete días tarde.