El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presidió este martes una ceremonia por el aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas, ocurridos el 11 de septiembre de 2001.
“Casi tres mil personas que fueron asesinadas un día de hoy hace 17 años”, dijo Trump en un acto en Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló el vuelo 93 de United, secuestrado por los terroristas, con 40 personas a bordo.
Rindió homenaje a los pasajeros y a la tripulación del vuelo y destacó su valor.
“El 11 de septiembre de 2001 grandes patriotas cambiaron el curso del destino de nuestra nación enfrentándose a enemigos de nuestra patria”, dijo Trump.
Añadió que su esposa Melania y él estaban agradecidos y honrados de participar en esta ceremonia.
Estados Unidos recuerda 17 años de los atentados contra las Torres Gemelas
Los estadounidenses conmemoran hoy 17 años del 9/11 contra las Torres Gemelas con sombríos tributos, proyectos de voluntarios y un nuevo monumento a las víctimas luego de un año en el que dos ataques demostraron que la amenaza del terrorismo persiste en la mayor ciudad del país.
Miles de familiares de víctimas del 9/11, sobrevivientes, rescatistas y acudieron al acto del World Trade Center, en New York, mientras que el presidente, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, acudiieron a Pensilvania y el Pentágono, respectivamente, los otros dos lugares donde los atacantes estrellaron aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001, en el atentado terrorista más letal en suelo estadounidense.
Trump y su esposa, Melania, participaron en una ceremonia en el memorial del 11-S ubicado en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, donde el pasado sábado se inauguró la “Tower of Voices”. Pence asistió a los actos del Pentágono, en Washington. Trump, un republican nacido en New York, aprovechó el aniversario del año pasado para lanzar una dura advertencia a los extremistas y señaló que “Estados Unidos no puede ser intimidado”.
Casi 3,000 personas murieron en los ataques del 9/11 contra las Torres Gemelas, una tragedia que sigue dando forma a las políticas y la política estadounidense además de a la vida cotidiana en lugares como aeropuertos u oficinas, incluso aunque sea una presencia menos constante en la conciencia colectiva luego de 17 años.
Poco después del aniversario del año pasado se produjo un claro recordatorio: una camioneta causó ocho muertos tras un atropello en un sendero cicloturista a unas pocas manzanas del World Trade Center en Halloween.
En diciembre, un potencial suicida detonó una bomba de fabricación casera en un pasadizo del metro cerca de Times Square, según las autoridades. Los sospechosos de ambos ataques estaban inspirados por el grupo extremista Estado Islámico, agregaron.
Las conmemoraciones del 9-11 contra las Torres Gemelas son ya rituales familiares que se centran en la lectura de los nombres de los fallecidos. Pero en la zona cero de Nueva York, los familiares llenan cada año el acto de mensajes personales de recuerdo, preocupación e inspiración.
Horas después de esta ceremonia, dos potentes haces de luz iluminaron el cielo neoyorquino desde el bajo Manhattan para el “Tributo en Luz” anual.
TRUMP EXTIENDE EMERGENCIA NACIONAL ANTITERRORISTA TRAS EL 9/11
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió el lunes la proclamación de la emergencia nacional por terrorismo que emitió el país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La declaración 7463, extendida por Trump, fue rubricada por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para otorgarse amplios poderes para movilizar al Ejército en los días posteriores a los ataques terroristas del 9/11.
El texto le permitió llamar a la Guardia Nacional y las tropas de reserva, contratar y despedir a oficiales militares y eludir los límites en el número de generales que podrían servir para dar respuesta a la situación.
“La amenaza de terrorismo que resultó en la declaración de una emergencia nacional el 14 de septiembre de 2001 continúa”, apunta Trump en su notificación al Congreso estadounidense.
Las autoridades que han sido invocadas bajo esa declaración de emergencia nacional continúan siendo críticas para la capacidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de realizar misiones esenciales en Estados Unidos y en todo el mundo para hacer frente a la continua amenaza del terrorismo”, agrega la nota.
De esta forma, Trump extiende durante un año más la vigencia de la emergencia nacional emitida hace 18 años, aunque numerosas voces en el Congreso han advertido de que los poderes que otorga al presidente deberían ser revisados por el Legislativo.
NUNCA OLVIDAREMOS LA MAÑANA DEL 9/11: PENCE
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó hoy que “nunca” se olvidará “lo ocurrido en esa fatídica mañana” en el arranque de la jornada de conmemoraciones de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Nunca olvidaremos lo que ocurrió aquí en esa fatídica mañana”, recalcó Pence en una ceremonia en el Pentágono, donde uno de los aviones impactó contra la sede del Departamento de Defensa en Arlington, Virginia, y dejó 184 muertos.
“Estamos aquí para mostrar nuestra deuda de honor y respeto” a las víctimas y sus familiares, agregó Pence, quien estuvo acompañado por el secretario de Defensa, James Mattis.
El vicepresidente remarcó que, pese al dolor, fueron “los actos de valentía que se vivieron” los que definieron la jornada.
Estados Unidos, como cada año, organizó multitud de actos de conmemoración de los ataques de septiembre de 2001, en los que fallecieron casi 3,000 personas y supusieron el mayor atentado terrorista de la historia del país.
Con información de Noticieros Televisa, Reuters, AP y EFE