Trump se reunió con Zelensky y los líderes europeos en la Casa Blanca

Líderes europeos, incluyendo a Volodymyr Zelensky de Ucrania, se reunieron el lunes con el presidente de EE.UU, Donald Trump, en la Casa Blanca en medio de los esfuerzos en curso para poner fin a la guerra en Ucrania.

Antes de la reunión, Trump reafirmó que ni la devolución de Crimea ni la incorporación de Ucrania a la OTAN están en discusión. La agenda de este lunes incluye un encuentro a solas entre Trump y Zelensky, y una reunión con líderes europeos quienes cruzaron el Atlántico para respaldar al presidente ucraniano en la negociación.

Tras una reunión bilateral entre Trump y Zelensky en la Oficina Oval, la pareja se reunió con el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el finlandés Alexander Stubb.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también asistieron a la reunión, en la que Trump declaró que posteriormente llamaría al presidente ruso Vladimir Putin.

Tanto Merz, como Macron, insistieron en que primero debe entrar en vigor un alto el fuego.

Uno de los puntos de mayor importancia para Ucrania es establecer garantías de seguridad que procuren proteger al país de un nuevo ataque ruso en el futuro. Al respecto, el presidente de Estados Unidos, señaló que su país estará implicado en dar dichas garantías de seguridad como parte de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra. Dijo que mientras los países europeos son «la primera línea de defensa porque están allí, son Europa», Estados Unidos también va a «ayudarles. Estaremos implicados», aseguró.

«Este es uno de los puntos clave que debemos considerar, y también lo vamos a debatir en la mesa. En esencia, soy optimista a la hora de creer que colectivamente podemos llegar a un acuerdo que disuada cualquier agresión futura contra Ucrania», afirmó el mandatario estadounidense.

Sobre este mismo tema, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que también estaba presente en la reunión, planteó la posibilidad de que Europa participe del encuentro con Putin. «Creo que, para hacer un seguimiento, necesitaríamos una reunión a cuatro bandas, porque estamos hablando de garantías de seguridad, estamos hablando de la entera seguridad del continente europeo», declaró Macron desde la Casa Blanca.

Sentado a la derecha de Trump, el mandatario francés insistió en que para que haya «un compromiso en favor de la paz de largo plazo» son necesarias «garantías de seguridad», entre las que priorizó la consolidación de «unas auténticas Fuerzas Armadas ucranianas durante las próximas décadas».

Las conversaciones tienen lugar días después de que Trump fuera el anfitrión de Putin en Alaska la semana pasada.

Related posts

Hamás acepta propuesta de tregua en Gaza

Trump abandona la exigencia de un alto el fuego antes de conversaciones con Zelensky en EE.UU

Cuba liberó a salvadoreño autor de atentados en La Habana