El juez instructor del proceso penal por la supuesta masacre de salvadoreños en El Mozote (1981), Jorge Guzmán, resolvió pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue y determine si el presidente Nayib Bukele cometió algún delito, incluido el de encubrimiento, al bloquear las inspecciones judiciales de los archivos del Ejército.
El juzgado a cargo de la investigación del caso ordenó el 15 de junio una serie de registros legales en sedes militares para buscar evidencias de la supuesta masacre.
Sin embargo, en seis ocasiones diferentes, entre septiembre y octubre, un grupo de militares negaron el ingreso de un juez y un grupo de peritos a varias instalaciones de la Fuerza Armada para que inspeccionara los archivos castrenses.
«(Indague si) mediante la negativa del acceso a los mismos (archivos militares) se ha incurrido por acción u omisión el cometimiento de delitos por parte del señor presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, y el ministro de la Defensa Nacional (René Merino), quienes supuestamente ordenaron denegar el acceso», señala la resolución del juzgado hecha pública el lunes.
El documento también solicita a la Fiscalía que investigue si se ha incurrido en delitos de sustracción, destrucción, ocultación o desplazamiento de documentos de los archivos que se debían inspeccionar.
Además de Bukele y Merino, el juez Guzmán pidió que se investiguen las actuaciones de los oficiales y abogados encargados de comunicar al juez la decisión de no permitir las inspecciones entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre.