Anoche, tres cosmonautas rusos llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) vistiendo trajes espaciales amarillos y azules, colores que remiten a la bandera de Ucrania, en el primer arribo de astronautas al laboratorio orbital desde que se inició la invasión de Rusia.
Se trata de los cosmonautas de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov, que despegaron con éxito de las instalaciones de lanzamiento de Baikonur en Kazajstán, alquiladas por Rusia, en su nave espacial Soyuz MS-21.
El particular color de los trajes espaciales llamó la atención de muchos, ya que los cosmonautas habían subido a la nave espacial con trajes blancos y azules, por lo que cambiaron sus vestimentas en las tres horas que pasaron desde que atracaron hasta que abrieron la escotilla para unirse a sus nuevos compañeros. Hoy la EEI tiene 5 cosmonautas rusos, 4 astronautas estadounidenses y uno alemán.
Cuando los cosmonautas pudieron hablar con sus familiares en la Tierra, se le preguntó a Artemyev sobre por qué el cambio de trajes con ese color en particular. El cosmonauta dijo que cada tripulación elige el color que va a utilizar. “Se convirtió en nuestro turno de elegir un color. Pero, de hecho, habíamos acumulado mucho material amarillo, así que necesitábamos usarlo. Por eso tuvimos que vestir de amarillo”, precisó.
Desde que comenzó la guerra, muchas personas han utilizado la bandera de Ucrania y sus colores para mostrar su solidaridad con el país. Por eso muchos especularon que se trataba de un apoyo a Ucrania en la invasión que Rusia lleva adelante, mientras que otros tomaron el hecho como una provocación rusa que utiliza los colores del país que está invadiendo.
Algunas personas con conocimiento de los procedimientos de vuelos espaciales piensan que podría ser una muestra de apoyo a Ucrania. El exastronauta de la NASA Scott Kelly, quien realizó una misión de un año en la estación espacial con el cosmonauta Mikhail Kornienko de marzo de 2015 a marzo de 2016, tuiteó hoy, tanto en ruso como en inglés: “Tres cosmonautas rusos que atracaron a la Estación Espacial Internacional llegaron vestidos con el amarillo de Ucrania!”
“Guau. Simplemente guau. Bien hecho. За экипаж!” tuiteó Terry Virts, otro exastronauta de la NASA. Pasó seis meses a bordo de la estación desde noviembre de 2014 hasta junio de 2015 y viajó hacia y desde el laboratorio en órbita en una Soyuz. (“экипаж” en ruso significa “tripulación”).
También hay otras explicaciones posibles para los trajes de vuelo. Por ejemplo, varias personas en Twitter han señalado que los colores son similares a los de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, a la que asistieron Artemyev, Matveev y Korsakov. Todo esto es solo especulación; todo lo que tenemos que seguir en este momento es la respuesta críptica de Artemyev durante la ceremonia de apertura de la escotilla. Con suerte, uno de los cosmonautas ofrecerá más detalles en un futuro no muy lejano.
Ninguno de los tres cosmonautas recién llegados proviene de Ucrania, por cierto. Artemyev nació en la actual Letonia, Matveev es de San Petersburgo y Korsakov nació en lo que ahora es Kirguistán.
Amenazas y cancelaciones
La guerra ha provocado la cancelación de lanzamientos de naves espaciales y contratos rotos. El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, advirtió días atrás que EEUU tendría que usar “palos de escoba” para volar al espacio después de que Rusia dijera que dejaría de suministrar motores de cohetes a las empresas estadounidenses. Sin embargo, a muchos les preocupa que Rogozin esté poniendo en riesgo décadas de una asociación pacífica en la estación espacial.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, restó importancia a los comentarios de Rogozin y le dijo: “Ese es solo Dmitry Rogozin. Habla de vez en cuando. Pero al final del día, termina trabajando con nosotros”.
“Las otras personas que trabajan en el programa espacial civil ruso son profesionales. No pierden el ritmo con nosotros, los astronautas estadounidenses y el control de la misión estadounidense. A pesar de todo eso, en el espacio, podemos cooperar con nuestros amigos rusos, nuestros colegas”, completó Nelson.
El astronauta de la NASA Mark Vande Hei, quien el martes rompió el récord de un solo vuelo espacial de EEUU de 340 días, debe abandonar la estación espacial con dos rusos a bordo de una cápsula Soyuz para aterrizar en Kazajstán el 30 de marzo. En abril, otros tres astronautas de la NASA y uno italiano despegarán hacia la estación espacial.