Transferencias continuas en presupuesto 2022 dificultan conocer el manejo del gasto público

El director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa privada (ANEP), Waldo Jiménez, explicó a periodistas que las constantes modificaciones en la ley de presupuesto que realizan el gobierno y la Asamblea Legislativa dificultan poder analizar el gasto público.

Las declaraciones del funcionario se dieron al ser preguntado sobre cómo se maneja la ley de Presupuesto 2022, para la incorporación de recursos entre distintas instituciones estatales, provenientes tanto de préstamos como de excedentes en la recaudación tributaria.

“La información que tenemos es que el presupuesto ha dejado de ser un referente porque se modifica todas las semanas y no son pequeños ajustes, sino que son modificaciones muy fuertes”, advirtió Jiménez.

Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la ANEP

Con respecto al presupuesto de 2023, el funcionario indicó que es difícil determinar que está pasando con el gasto, ya que el ministerio de Hacienda no permite conocer la ejecución del presupuesto 2022 a quienes intentan conocerlo.

El Proyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación 2023 pretende fondos por ocho mil 902.7 millones de dólares, mientras que la solicitud de emisión de deuda para el financiamiento complementario es de más de mil 139 millones.

Mientras tanto parlamentarios de la oposición opinan que es difícil confiar ya en el presupuesto por las continuas variaciones que introducen sus colegas del partido en el gobierno.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es de la opinión que, como al final no hay acceso pleno a la información pública, «no podemos dar por cierto a ciegas todo lo que el gobierno dice, las voces oficiales».

Related posts

El Salvador deberá deshacerse de su billetera digital tras acuerdo con FMI

El Salvador compró 11 Bitcoins tras caída de la criptomoneda y aumenta sus reservas a 5,980 BTC

Bajas en las exportaciones e índices de crecimiento auguran panorama difícil para la economía de El Salvador