El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) avisó de una nueva ruta de la tormenta Bret, cuyos modelos acercan a la tormenta al norte de Centroamérica para finales del fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos sitúa a Bret a 1.815 kilómetros al este de las Islas de Barlovento, desplazándose hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Según las previsiones, la tormenta podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas. Se espera que Bret se acerque a las Antillas Menores como tormenta tropical el jueves por la mañana, según un boletín reciente del NHC.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) aconsejó a los países de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico que estén atentos a las actualizaciones meteorológicas relacionadas con Bret.
¿En qué países podría impactar la tormenta Bret?
A pesar de que no se está tan claro qué territorios podrían verse afectados por la tormenta Bret, las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes están atentos a las actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el cual sugiere activar planes de emergencia para huracanes y alertas para tormentas tropicales.
La tormenta podría generar “un peligro de inundación debido a intensas lluvias, vientos de fuerza huracanada y marejadas con olas peligrosas” a medida que se desplaza por las Antillas Menores el jueves y viernes.
Bajo un pronóstico del camino que podría tomar Bret, se prevé que la tormenta se intensifique entre el miércoles y el sábado de esta semana, avanzando hacia el Caribe. Entre las posibles zonas de impacto se incluyen islas como Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica, y más adelante, Puerto Rico y posiblemente la República Dominicana, para golpear Centroamérica de manera directa.
Además de Bret, el NHC informó de una onda tropical localizada a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde.
«Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional de este sistema y probablemente se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste a través del Atlántico tropical.
La probabilidad de formación en 48 horas es alta tanto para un periodo de 48 horas (70 %) como para 7 días (80 %).