Tesoros del coleccionismo inglés de arte clásico llegan al Museo Nacional de Antropología de México

El Museo Nacional de Antropología (MNA) en Ciudad de México comienza el año con la exposición «Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII», que contiene esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C., y neoclásicas del siglo XVIII, además de pinturas y artes decorativas.

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece a través de 112 piezas una aproximación a la importancia que el imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e ideología del llamado «Siglo de las Luces».

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, destacó que la exposición es fruto de la reciprocidad por la muestra «Mayas. Revelación de un tiempo sin fin», que se presentó en 2015, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, en el World Museum, en Liverpool.

La exposición se centra en el aspecto fundamental de la cultura y sociedad británica (Foto: INAH)

Derivado de esta correlación cultural, dijo, se concretaron préstamos de los acervos de los museos nacionales de Liverpool: World Museum, Walker Art Gallery y Lady Lever Art Gallery, así como Castle Howard y el British Museum.

«Ahora nos prestan una colección que considero una de las más bellas de arte griego y romano fuera de Italia. México y el INAH no pagan por traer exposiciones, sino que se basan en el intercambio, esto coloca al patrimonio arqueológico mexicano a la altura de las grandes culturas del mundo», subrayó.

Además comentó que hacía más de una década que en México no se presentaba una muestra de arte griego y romano de esta relevancia, y además curada por una mexicana, Karina Romero.

Durante el siglo XVIII, la antigüedad clásica cobró una importancia fundamental en el continente europeo (Foto: INAH)

Aparte de las piezas procedentes de Reino Unido, se incorporan piezas procedentes de la Antigua Academia de San Carlos, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y del Museo Soumaya.

Laura Pye, directora del Museo Nacional de Liverpool, celebró que la muestra se presente en México, porque «es la primera vez que las piezas se exhiben todas juntas, ya que pertenecen a distintos acervos».

La exhibición está integrada por cuatro núcleos temáticos: «El Gran Tour», en el que se abordan los viajes que realizaban los nobles a Italia, donde se familiarizaban con el arte clásico y adquirían algunas obras; «La organización de las colecciones»que refiere sobre las galerías y catálogos privados; «Modelos de virtud», que expone cómo la cultura clásica permeó en estructura social e intelectual de Gran Bretaña; y «Sentimiento sobre la razón»apartado que alude a los últimos años del siglo XVIII, cuando se dieron las revoluciones Industrial y Francesa, y aparece la lucha de clases que se vio reflejada en el arte con el romanticismo.

Hacía más de una década que en México no se presentaba una muestra de arte griego y romano de esta relevancia (Foto: INAH)

La exposición estará acompañada de un programa académico que permitirá vincular el pensamiento ilustrado británico con las reflexiones del mundo contemporáneo, tales como el coleccionismo trasnacional, el colonialismo cultural y la repatriación de los acervos, la objetivación del otro frente a los derechos humanos o la relación de las diversas comunidades que conforman los Estados nacionales con los acervos estatales.

La muestra permanecerá hasta el 28 de abril de 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

Related posts

Obra de Leonora Carrington fue comprada por más de 28 millones de dólares

Siete mujeres artistas que hay que conocer

Descifrando la personalidad de los artistas: más allá del mito del genio