Temblores y lluvias enmarcan el inicio de la semana en El Salvador

Un sismo de 5.5 de magnitud en la escala Richter cerró la noche del sábado la semana anterior y el domingo otro de 5.1 alertó a la población. Por otra parte, el domingo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció que las lluvias continuarán en aumento durante toda la semana.

Las previsiones indican que ocurrirá una situación tipo temporal para inicios de la semana, principalmente en la costa y la zona oriental a causa de la influencia de un Campo Depresionario con posibilidad de formar un Giro Centroamericano, advirtió el organismo. El domingo amaneció con lluvias ligeras en gran parte del país y luego de una pausa durante el día, continuaron por la noche de manera contínua.

Estas condiciones atmosféricas están asociadas a la influencia de un campo depresionario relacionado con la zona de convergencia intertropical que se encuentra cercana a Centroamérica y genera ingreso de humedad desde el océano Pacífico.

En los últimos días se comenta de un fenómeno denominado “Giro Centroamericano”, que se forma cuando los vientos forman una circulación cerrada sobre un campo depresionario. Para ser categorizado como tal, se deben cumplir ciertos criterios de velocidad y dirección del viento, precisó el MARN.

En su definición, la entidad explicó que el Giro Centroamericano es una zona extensa de baja presión que interactúa entre ambos océanos (Pacífico y Atlántico), debido a esto se incrementarán la nubosidad y las precipitaciones.

El ministro de Medio Ambiente Fernando López explicó las características de este fenómeno que produce mucha nubosidad con lluvias tipo temporal, es decir, intermitentes y de intensidad variable.

Estas anomalías suelen ocurrir a inicio y al final de la temporada de lluvias y según estadísticas de la Agencia Meteorológica de los Estados Unidos, citada por medios locales, desde 1980 a el 2010 se identificaron 47 casos de giros centroamericanos.

Ante la amenaza climática, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunciaron un plan de acción y el despliegue de cerca de 10 mil personas para atender posibles afectaciones.

Related posts

Albergados en El Salvador por lluvias a causa de Sara aumentan a 701 personas

El Salvador mantiene alertas por lluvias

Juez pide difusión roja contra expresidente Alfredo Cristiani