Aeronáutica Civil de Honduras informó la suspensión temporal de operaciones en los aeropuertos Juan Manuel Gálvez de Roatán y Golosón de La Ceiba, debido a las condiciones adversas por la tormenta tropical Sara, que afecta al país.
El cierre temporal de ambos aeropuertos se implementó como medida de precaución ante los fuertes vientos y lluvias asociados al fenómeno, que podrían poner en riesgo la seguridad de los vuelos.
Las autoridades hondureñas decretaron alerta Roja (nivel máximo) a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, mientras anunciaron la Amarilla (intermedia) para Olancho, Yoro y Cortés.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a través de un mensaje en la red social X llamó a la población a permanecer atenta a las instrucciones y trasladarse a refugios seguros, alejados de los ríos.
“Todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos están activadas ante la emergencia y los daños que ya ocasionan las lluvias y el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en un evento catastrófico”, manifestó la gobernante.
Las autoridades hondureñas decretaron alerta Roja (nivel máximo) a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
Según fuentes meteorológicas a las 19:00 hora local, Sara se localizaba a unos 210 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja en Honduras, y a 140 kilómetros al norte de Cabo Gracias a Dios en la frontera con Nicaragua. Los vientos máximos sostenidos son de 65 km/h.