Como parte de la celebración de los 40 años de Soda Stereo, el baterista Charly Alberti brindó una entrevista con la revista Billboard, donde, además de hacer un íntimo repaso por la trayectoria de la agrupación argentina, reveló que una canción de Soda Stereo que estuvo guardada durante varias décadas, finalmente verá la luz este 2024.
No se trata únicamente de una pieza que se desechó, sino de nada menos que la primera canción que Soda Stereo escribió como grupo. Alberti compartió detalles acerca de la temática que el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda, Gustavo Cerati, buscaba desarrollar en el tema.
“La letra habla de un niño que mira el cielo… una letra muy juvenil, muy ingenua. Pero, bueno, fue lo primero que hicimos”, explicó Alberti, revelando además que encontró la canción en una cinta que también presentaba una versión más larga de la pieza “¿Por qué no puedo ser del jet-set?”, la cual abre el disco debut de la agrupación estrenado el 27 de agosto de 1984.
Si bien, se buscará hacer una remasterización de la canción, Alberti desea que esta pieza mantenga su sonido original, como una forma de honrar los primeros años de la banda.
“El audio es bastante bueno. Lo máximo que vamos a hacer es un poco de masterización, pero la idea no es hacer otra mezcla o dividir las pistas, porque creo que perdería la esencia de lo que significa”, declaró el baterista de 61 años. “Es importante que la gente entienda cómo empezamos, cómo sonaba la banda en ese momento, obviamente adaptándola a un sonido más actual, pero no mucho más”.
Hasta el momento, se desconoce la fecha de lanzamiento de esta canción; sin embargo, se especula que estará disponible el mismo 27 de agosto, cuando Soda Stereo celebre cuatro décadas de existencia.
Los secretos de las canciones de Soda Stereo
Durante la entrevista, Alberti también brindó detalles de algunas de las canciones más emblemáticas de Soda Stereo. Una de ellas fue “Trátame Suavemente”, la cual se ha consagrado como una de las piezas de amor más importantes de los argentinos. Sin embargo, Charly reveló que esta canción no hablaba de una relación romántica, sino que era un mensaje de Gustavo Cerati sobre la guerra de las Malvinas.
“Hicimos una versión lenta de ‘Trátame suavemente’ porque la original era más orientada al baile. Nuestra versión y nuestra visión pusieron la canción en un escenario melódico, como una canción de amor. Pero originalmente, la letra estaba inspirada en la Guerra de las Malvinas. (El cantante) le está hablando al general, no a una chica. La convertimos en una canción de amor”, declaró Alberti.
El baterista también habló de “Cuando pase el temblor”, considerado el primer gran himno atemporal de la banda. Ha habido muchas interpretaciones del tema, desde la representación de la dictadura de Pinochet hasta un terremoto literal. Sin embargo, Alberti reveló que se trataba del abrumador éxito que la banda vivía cuando llegó su segundo disco.
Otras canciones que Alberti destacó fueron “Luna Roja” y “Ella usó mi cabeza como un revólver”. La primera se destaca por haber tenido una fuerte influencia de actos como Massive Attack y Jesus and the Mary Chain, mientras que la segunda suponía ser el gran hit del álbum Sueño Stereo, además de contar con un acompañamiento que estuvo fuertemente inspirado en “I Am The Walrus” de The Beatles.