El fallo judicial del régimen de Nicaragua contra Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio del diario La Prensa, son una “aberración a las libertades de expresión y de prensa” en el país centroamericano, dijo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que “es obvia la falta de independencia de los jueces nicaragüenses que siguen emitiendo fallos sin debido proceso para satisfacer a la dictadura”.
Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que “estas condenas son una aberración contra las libertades de expresión y de prensa y una afrenta al Estado de derecho”.
La periodista Cristiana Chamorro, exaspirante presidencial y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), en arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021, fue declarada culpable por los presuntos delitos de lavado de dinero, apropiación y retención indebida el pasado 11 de marzo de 2022.
La justicia también declaró culpable a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, exvicepresidente de la FVBCh.
La Fiscalía pide ocho años de cárcel para Cristiana Chamorro y nueve para Pedro Joaquín Chamorro y la audiencia de sentencia será el 21 de marzo.
Cristiana y Pedro Joaquín, junto a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa encarcelado desde el 14 de agosto de 2021, integran el directorio del periódico.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que “con estos fallos, el régimen Ortega-Murillo trata de legitimar el cierre de medios y la persecución de periodistas”.
Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, añadió que “el gobierno ya ha logrado cerrar el círculo de la censura absoluta”.
Cristina Chamorro dijo al escuchar el fallo que “violentan la libertad de expresión y seguiré defendiendo ese legado que dejó mi padre”, en referencia al director de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978.
El pasado 11 de marzo también fueron declarados culpables dos extrabajadores de la FVBCh, Walter Gómez y Marcos Fletes, para quienes la Fiscalía solicita 13 años de cárcel, y siete contra Pedro Vásquez, conductor personal de Cristiana Chamorro.
La FVBCh cesó operaciones en febrero de 2021, cuando el gobierno implementó una ley para controlar la financiación externa que recibían organizaciones no gubernamentales.
En febrero, fueron sentenciados los periodistas Miguel Mora, a 13 años, y Miguel Mendoza, a nueve años de prisión.
El barómetro de la SIP que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, Índice Chapultepec, ha incluido a Nicaragua durante dos años consecutivos como uno de los tres países de las Américas, junto a Venezuela y Cuba, sin libertad de prensa.
Estados Unidos sancionó el 10 de marzo a nueve funcionarios del régimen de Daniel Ortega al incluirlos en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos por los juicios contra los opositores y socavar las instituciones o procesos democráticos en Nicaragua.