El presidente Nayib Bukele mantiene su popularidad con el logro de haber limpiado al país de las pandillas, sin embargo deberá cumplir su promesa de mejorar la economía para mantener su imagen ante la población y evitar el desencanto, indicó en una entrevista periodística el académico Óscar Picardo Joao.
Picardo, director del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), explicó en una amplia entrevista publicada por Diario El Mundo, que el mandatario transfiere su imagen positiva incluso a la Fuerza Armada y a varios actores de la vida política del país serviles o aliados a él.
«Lo que hemos visto es que es el Presidente, es la figura de él, es el paraguas de todo, si él particularmente en el caso de los diputados o del partido él transfiere, si él en su mensaje levanta el tema de las Fuerzas Armadas le transfiere más y, si lo baja, lo transfiere menos, pero creo que él es como el eje», explicó.
Precisó que la imagen del gobierno “es una combinación de elementos reales con símbolos, el cambio en seguridad y una maquinaria de propaganda muy agresiva que llega a los 100-150 videos diarios en YouTube a favor de Bukele”.
El investigador abordo la reserva de información existente en el país y sostuvo que «ningún ciudadano puede apoyar la reserva de cómo se usan sus impuestos».
Bukele sólo se mantiene, «ni baja al 7 ni sube al 9, ¿qué tan auténtica o artificiosa es esta imagen estable de Bukele?. Es una construcción sólida», explicó el experto comunicacional.
“Creo que él (Bukele) es una persona que maneja muy bien ese mundo entre los símbolos y la realidad”, añadió Picardo.