Sánchez Cerén veta decreto que permitía votar con DUI vencido

El presidente efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, vetó un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que planteaba permitir a los ciudadanos votar en las elecciones legislativas y municipales de 2018 con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido, informó el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas.

El pasado 10 de enero, 47 diputados -de los 84 con los que cuenta el Congreso- votaron a favor de dicho decreto.

Según Chicas, la decisión del presidente tiene como «propósito garantizar un proceso electoral transparente, con seguridad jurídica y del cual no se tengan dudas».

Agregó que el decreto fue vetado por Sánchez Cerén el pasado viernes y que «ya se notificó a la Asamblea Legislativa la decisión del mandatario».

El pasado 4 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, convocó a 5,2 millones de electores a participar en los comicios de marzo de 2018, en los que elegirán a los 84 diputados del Congreso y los alcaldes de 262 municipios a nivel nacional.

En esas elecciones, los salvadoreños elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes de los 262 municipios del país, así como los concejales correspondientes.

Actualmente, la Asamblea Legislativa está integrado por 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por otra parte, de los 262 municipios del país, 119 son gobernados por ARENA, 82 por el FMNL, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones, convirtiendo a ARENA en la primera fuerza política del país.

Related posts

Murió el expresidente Jimmy Carter a los 100 años

Diputados oficialistas reeligen al fiscal general, cercano al gobierno de Bukele

Bukele estaría invitado a la toma de posesión de Donald Trump