Sánchez Cerén informa de cambios en el Ejecutivo

Salvador Sánchez Cerén informó los primeros movimientos en su Gabinete de gobierno durante una conferencia de prensa convocada de manera urgente.

El vicepresidente Óscar Ortiz fue nombrado Secretario Técnico de Planificación (ad honorem), desplazando a Roberto Lorenzana, que además fungía como presidente de FOMILENIO II. Este último pasa a ser Secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, sacando del cargo a Eugenio Chicas.

El nuevo ministro de Hacienda es Nelson Eduardo Fuentes Menjívar, en lugar de Cárlos Cáceres que sostuvo el cargo desde la administración del primer presidente efemelenista, Mauricio Funes Cartagena. Fuentes era el director de Política Económica y Fiscal.

Luz Estrella Rodríguez sustituye a Tharsis Salomón López como ministro de Economía, y este será hoy Comisionado para la inversión privada, cargo que antes desempeñaba el vicepresidente Ortiz.

La subcomisionada de la Policía Nacional Civil (PNC), Evelyn Marroquín, quien era jefa de la región metropolitana de San Salvador, es la nueva directora de Migración y Extranjería, cargo que le ha sido encargado luego del despido de Héctor Rodríguez, quien se atrevió a criticar a la dirigencia del FMLN luego de la derrota electoral del 4 de marzo.

Además, Felipe Rivas, quien era director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) será el nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), sustituyendo a Marcos Fortín.

Desde el descalabro político del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la pasada justa electoral, surgieron rumores sobre despidos y movimientos en el Ejecutivo, sin embargo, miembros de la izquierda con menor incidencia en las decisiones de la cúpula partidaria habían advertido de que los cambios serían más una “rueda de caballito” que un descabezamiento.

Los que eran fuertemente mencionados en redes sociales como posibles víctimas de una purga comunista no fueron mencionados en esta serie de cambios, ellos eran José Napoleón Duarte Durán, en Turismo; Lina Pohl, en el MARN; David Munguía Payés, en Defensa y Mauricio Ramírez Landaverde, en Justicia y Seguridad.

El pasado martes se realizó una reunión del Consejo de Ministros Ampliado, en el que todos los funcionarios pusieron sus cargos a disposición del mandatario para que este decidiera por medio de un Comité Ejecutivo quiénes serían removidos de los ministerios y direcciones.

Producto de la reunión se creó una comisión especial para evaluar los movimientos a realizar. Todos los miembros de la comisión sólo cambiaron cargo, pero se mantienen en el “círculo privado del presidente”

Related posts

Marina incautó 1,5 toneladas de cocaína a casi 2 mil kilometros de las costas salvadoreñas

Nuevas Ideas y sus aliados aprueban extracción minera en El Salvador

El régimen de excepción por convertirse en régimen permanente en El Salvador