El Salvador fue suspendido de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), una iniciativa multilateral que se lanzó formalmente en 2011 para que los Gobiernos promuevan la transparencia y la participación ciudadana, según un comunicado emitido el martes.
Según la información alojada en el portal opengovpartnership.org, El Salvador permaneció inactivo por más de un año, por lo que pierde el estatus de miembro de la alianza mundial de 76 países y 106 Gobiernos locales que trabajan con miles de organizaciones de la sociedad civil para construir Gobiernos más abiertos, inclusivos y que rindan cuentas.
Señaló que el país se colocó en estado inactivo por el Comité Directivo de OGP el año pasado «después de no poder entregar un plan de acción de Gobierno abierto en 2021 y nuevamente en 2022, no mostrar progreso en los compromisos de su plan de acción anterior y no cumplir los requisitos de elegibilidad para miembros de OGP durante 3 años consecutivos desde 2020».
«Se le proporcionó un año hasta el 25 de marzo de 2023 al Gobierno de El Salvador para entregar un nuevo plan de acción para cumplir con los mínimos de los Estándares de Cocreación y Participación de OGP. Sin embargo, no se entregó ningún nuevo plan de acción, lo que provocó la salida del país de la Alianza», apuntó.
El director ejecutivo de OGP, Sanjay Pradhan, expresó su decepción por el anuncio y alentó a las personas reformadoras en el Gobierno y, en particular, en la sociedad civil a continuar interactuando con OGP a través de eventos y oportunidades de intercambio entre pares, de acuerdo con la información.
El Salvador desarrolló 5 planes de acción desde que se unió a OGP en 2011. El Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil utilizaron OGP para participar y cocrear casi 100 reformas en una variedad de áreas, como acceso a la información, sistemas de quejas del servicio público, y transparencia presupuestaria y en la contratación pública, todos derogados o suspendidos desde la llegada al poder de Nayib Bukele.
La organización envió una carta indicando la decisión de retirar al gobierno de El Salvador de la OGP.