La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el jueves por las «restricciones» a comunicadores en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.
«La Federación Internacional de Periodistas condena las intimidaciones a los comunicadores y se mantiene alerta ante potenciales restricciones a la prensa en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023», publicó en Twitter.
La publicación fue en respuesta a una alerta publicada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en la que denunció la retención «arbitraria» de un comunicador de Diario El Mundo por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
A pesar que el periodista portaba la credencial de su medio y las entregadas por el Instituto Nacional de los Deportes (Indes), los policías no le permitieron realizar su trabajo.
Según informes, dos voluntarios de la organización de los juegos informaron a los agentes policiales que la prensa podía dar cobertura en el interior de la Universidad de El Salvador, que alberga a los atletas.
Sin embargo, el agente le respondió que «la PNC es la autoridad y la Presidencia de la República debía autorizar el ingreso de periodistas».
El comunicador fue expulsado del lugar y otros agentes lo sometieron a un registro y lo «obligaron» a desbloquear su teléfono móvil para revisarlo y solo si lo hacía lo dejarían ir.