Republicanos eligen candidato para presidir la Cámara de Representantes

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligieron este martes al legislador Mike Johnson como su quinto nominado a “speaker” (presidente) del órgano, horas después de que el anterior aspirante, Tom Emmer, se retirara de la contienda por no contar con el apoyo suficiente de su partido.

Johnson, de Luisiana, se enfrentará el miércoles a una elección a puerta cerrada para ver si logra los 217 votos necesarios para salir victorioso en el hemiciclo.

Es el quinto nominado a presidente de la Cámara de Representantesque proponen los republicanos tras el comienzo de la legislatura, después de que su primer candidato, Kevin McCarthy, fuera expulsado del cargo tras una moción de censura apoyada por congresistas del ala más radical del partido.

Johnson, abogado especializado en cuestiones constitucionales, había unido a los republicanos en torno al esfuerzo legal de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Los conservadores tienen una ajustadísima mayoría en la Cámara de 221 escaños frente a los 212 de los demócratas, lo que les obliga a contar con el apoyo de prácticamente todos sus miembros en el hemiciclo para elegir al nuevo “speaker”.

El republicano Tom Emmer, de 62 años, había sido nominado cuatro horas antes en una elección interna del grupo parlamentario republicano en la que se impuso a otros ocho aspirantes. Sin embargo, rápidamente afloraron las críticas de los más radicales del partido que consideran que no es lo suficientemente conservador.

Mike Johnson es el quinto nominado a presidente de la Cámara de Representantes que proponen los republicanos tras el comienzo de la legislatura. (REUTERS/Jonathan Ernst)

La estocada decisiva la dio el ex presidente Donald Trump, quien ostenta una gran influencia sobre los republicanos y que advirtió en redes sociales que elegir a Emmer sería “un terrible error”.

”Tengo muchos amigos maravillosos que quieren presidir la Cámara y algunos de ellos son grandes guerreros. Pero el falso republicano Tom Emmer, a quien no conozco bien, no es uno de ellos”, dijo el ex presidente.

Hasta que no se elija a un nuevo presidente de la Cámara no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que está en el aire la aprobación de nueva ayuda militar para Ucrania e Israel.

Related posts

Rusia lanzó un ataque contra un hospital pediátrico en Kiev

El papa Francisco criticó el populismo

Israel ajusta detalles de propuesta que negociará con Hamas para lograr un cese del fuego en Gaza