El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el martes que ha sido autorizada la inscripción del movimiento Nuevas Ideas como partido político, sin embargo, este no podrá aparecer en la papeleta en las elecciones presidenciables de 2019.
Los magistrados del TSE adelantaron que la inscripción se llevará a cabo el viernes 24 de agosto, pero aún se espera que uno de los demandantes contra la creación de Nuevas Ideas, Mauricio Gámez, extinga su derecho de apelar el fallo del TSE.
El TSE se vio forzado a revisar los documentos presentados por Nuevas Ideas al menos tres veces, así como tuvo que superar tres objeciones que se presentaron ante el instituto colegiado.
Según el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, el partido pretende conservar los colores distintivos y el logo que ahora son compartidos con el partido GANA, lo que es ilegal de acuerdo a la Ley Electoral.
«Nayib participará con la bandera de la Alianza, donde está GANA, CD y Nuevas Ideas, que es la bandera que se presentó el pasado domingo. Nuevas Ideas ya fue aprobado y vamos a llevar un trabajo paralelo de cara a las siguientes elecciones y a todas las que vengan en el futuro», dijo Anliker a periodistas, desconociendo que el CD ya no existe como instituto político.