En rueda de prensa, Giammattei anticipó que “lo vamos a hacer el 14 de enero. Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro”, si es que el gobierno actual no lo hace antes, en respuesta a un periodista sobre la salida de diplomáticos de El Salvador, de acuerdo a un despacho de la emisora Deutsche Welle.
El médico de profesión, de 63 años, electo en agosto pasado, dio a conocer que su gobierno reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como lo manifestó en su momento el actual titular del Ejecutivo guatemalteco, Jimmy Morales.
En octubre pasado, Giammattei intentó ingresar a Venezuela para sostener una reunión con Guaidó e invitarlo a su toma de protesta como presidente de Guatemala, pero el gobierno de Maduro impidió su entrada bajo el argumento de que presentó un pasaporte italiano y su visita no era por turismo, además de que no contaba con una invitación del presidente.
Cabe recordar que el sábado pasado, el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, dio un plazo de 48 horas a los representantes de Venezuela en Guatemala para salir del país, con lo que se sumó a más de 50 naciones que exigen la salida de Maduro.
Al día siguiente, el gobierno venezolano declaró “personas non gratas” al cuerpo diplomático de El Salvador por lo que también estableció un plazo de dos días para que abandonaran tierras venezolanas.