Una protesta que realizan miles de campesinos en varias regiones de Guatemala en la que exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales ha dejado hoy un muerto, informaron los organizadores de la movilización.
Según el Comité Campesino del Altiplano (Codeca), un pesado camión arrolló a un grupo de manifestantes en la carretera hacia El Salvador, en jurisdicción de El Progreso, en el departamento de Jutiapa, donde realizaban un bloqueo.
A raíz de este hecho murió uno de los manifestantes, identificado como Antonio Jiménez Cruz, de 48 años.
El chófer del vehículo, Ramiro Miranda, de 32 años, fue retenido por los manifestantes y golpeado, pero agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo rescataron y lo trasladaron a la comisaría de El Progreso.
En un breve texto en su página de Facebook, el Codeca lamenta el fallecimiento de Jiménez y expresa que es «el primer mártir al dar su vida por una Guatemala sin corrupción».
«Fue atropellado por un camión de GUATEX cuando participaba en la manifestación contra el pacto de corrupción», expresó.
Explicó que miles de campesinos realizan manifestaciones en los departamentos de Jutiapa, Izabal, Quiché, Suchitepéquez y Retalhuleu, entre otros, para pedir la renuncia del presidente Morales por su «incapacidad» para gobernar, y de los diputados del Congreso por su «pacto de corruptos».
Los campesinos también demandan la nacionalización de la energía eléctrica en Guatemala.
Durante 2017, el Codeca realizó varios bloqueos para pedir también la denuncia del mandatario y los 107 diputados de los 158 que tiene el Parlamento que le mantuvieron la inmunidad tras ser señalado del delito de financiación electoral ilícita.