Prófugos acusados de corrupción en Guatemala serán perseguidos por unidad especial

Guatemala hará una evaluación para crear una unidad especial que se dedique a localizar y capturar a los prófugos que están acusados de corrupción en el país, anunció hoy una fuente oficial.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó a periodistas que el análisis se hará tras la solicitud pública realizada la semana pasada por el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez.

De acuerdo con la CICIG, dijo, hay unas 100 personas acusadas de corrupción prófugas de la justicia.

Rivas advirtió que ya existe una unidad especial en la Policía Nacional Civil (PNC) encargada de las capturas, aunque aclaró que ha privilegiado las detenciones por abusos sexuales.

«Vamos a hacer una evaluación de los recursos técnicos para integrar una unidad especial que trabaje con las órdenes de detención pendientes de ejecutar por casos de corrupción», subrayó.

Según el funcionario, a la nueva unidad especial tendrían que llegar los «mejores elementos» con capacitación técnica y logística para que los resultados sean positivos.

Entre los prófugos de la justicia mencionó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien estaría en Italia, aunque falta que confirmar la información, dijo.

También el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, de quien dijo que inicialmente se tuvo conocimiento que estaba en Washington y luego en Miami.

«La ubicación exacta no se tiene, hay que trabajar con las autoridades de Estados Unidos y otros países para localizar a los fugitivos y proceder con su captura», manifestó.

Related posts

Frente frío trae vientos que refrescan a El Salvador

Embajador de China ofreció a El Salvador un nuevo Centro de Ferias y Convenciones

Albergados en El Salvador por lluvias a causa de Sara aumentan a 701 personas