Presuntos mafiosos internacionales eluden justicia salvadoreña con argucias legales

Los presuntos mafiosos italo-canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti.

El pasado 20 de septiembre el secretario del Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador anunció a las partes en el proceso por extorsión que se sigue contra los presuntos mafiosos italo-canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, contra el empresario Enrique Rais, que la audiencia preliminar programada para instalarse ese día a las 9:00 de la mañana había sido reprogramada.

Los abogados José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez, representantes legales de Rais, denunciaron que los imputados siguen eludiendo la justicia salvadoreña con “argucias legales sin fundamento”.

Los abogados de Matteo Pasquale y Franco Pacetti evitaron encarar la justicia salvadoreña al presentar un recurso de recusación contra la Jueza Alba Salamanca, detallaron los representantes del empresario Rais.

En el recurso interpuesto por el defensor de los italo-canadienses se argumentó que se pide que la juez sea apartada del caso y conozca otro tribunal ya que la la servidora de la justicia ha instruido otros procesos donde el señor Enrique Rais tiene calidad de víctima.

Según Campos Ventura y Cortez, el recurso de recusación presentado por los canadienses a través de su representante legal no tiene otro objetivo que retrasar la acción judicial en su contra, ya que no cuentan con evidencia que desvirtúe los cargos en su contra.

En el proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con evidencia que confirma que mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos los imputados amenazaron al empresario Enrique Rais para que les entregara $25 millones a cambio del 90% de las acciones de la sociedad MIDES que mantienen apropiadas de manera ilegal y que ya estaban pagadas, explicaron los abogados de la víctima.

Los abogados José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez cuestionaron por qué el defensor presentó el recurso de recusación a tan sólo días de la instalación de la audiencia preliminar, cuando la fecha de la diligencia se conocía desde el mes de junio.

Los abogados advierten que no es la primera vez que Matteo Pasquale y Franco Pacetti tratan de evadir la justicia con recursos que de acuerdo a nuestro sistema jurídico no tienen razón de ser, como fue ratificado el pasado mes de julio los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desestimando otra apelación retardatoria interpuesta por Pasquale.

“Declárese inadmisible el recurso de casación promovido por el imputado Matteo Pasquale, por no ser recurrible mediante recurso de casación el previo que impugna”, sentenciaron los magistrados de la máxima autoridad en materia penal y añadieron que “la resolución controvertida no es objetivamente impugnable mediante un recurso de casación”.

Basados en el anterior y otros antecedentes, los licenciados Campos Ventura y Cortez reiteraron que el recurso de recusación “es un intento más de Matteo Pasquale y Franco Pacetti por retardar la justicia”.

Tanto Pasquale, como Pacetti, son prófugos de la justicia y tienen, según los abogados de la víctima, orden de captura internacional vigente, ya que según los mismos abogados 

Matteo Pasquale y Franco Pacetti son miembros de la sociedad CINTEC, cuyos socios están vinculados en investigaciones del FBI de Estados Unidos y la Real Policía Montada de Canadá por casos de crimen organizado y tráfico de drogas, entre otros.

Related posts

El régimen de excepción por convertirse en régimen permanente en El Salvador

Acción Ciudadana califica como bajo el desempeño de la Fiscalía General

Padre que propinó “cinchazos” a su hijo y golpeó a su esposa fue acusado de maltrato