De cara a una cumbre informal de la Unión Europea sobre competitividad, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho un llamado a Europa para que cierre filas y se afirme económicamente frente a China y Estados Unidos.
Europa debe invertir más, proteger su economía, forjar nuevas alianzas comerciales y proyectarse con mayor confianza, afirmó Macron en una entrevista con varios periódicos europeos —incluidos el francés Le Monde y el alemán Süddeutsche Zeitung— publicada el martes.
Macron señaló que existe el riesgo de que Europa sea «borrada del mapa» en los próximos cinco años si no se hace nada al respecto. «Debemos pensar en Europa como una potencia que creamos juntos. Debemos ser capaces de protegernos del resto del mundo. Debemos intentar difundir nuestro modelo».
El bloque debe despertar y madurar geopolíticamente, dijo Macron antes de la reunión de líderes de la UE del jueves, donde se espera que discutan el impacto del nuevo entorno geopolítico y económico en la competitividad de la Unión.
Más inversión en tecnologías del futuro
«No estamos invirtiendo lo suficiente en defensa y seguridad, en tecnologías y cambio ecológico, ni en inteligencia artificial y tecnología cuántica«, afirmó el presidente francés.
«Estas son las tres batallas que hay que librar. Estamos invirtiendo mucho menos que los chinos y los estadounidenses», señaló, agregando que es necesaria una inversión europea conjunta.
Macron también pidió una capacidad de endeudamiento europea compartida para financiar la defensa, las tecnologías verdes, la IA y la computación cuántica, utilizando eurobonos junto con fondos privados y públicos.
Subrayó que el plan financiaría nuevas inversiones en lugar de consolidar la deuda existente, una aclaración dirigida probablemente a las preocupaciones sobre la elevada deuda nacional de Francia.
Con información de dpa