Presidente de Guatemala descubrió micrófonos en su despacho

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, dijo haber encontrado micrófonos y “juguetes de espionaje” en su despacho, mientras su equipo aseguró el jueves que continúa la inspección de instalaciones y vehículos para descartar la presencia de más objetos de vigilancia.

El registro y revisión de oficinas para descartar la presencia de más equipo de espionaje está siendo coordinado por el Ministerio de Gobernación (Interior), aseguró a periodistas una fuente del Ejecutivo.

El procedimiento fue ordenado después de que Arévalo de León confirmara en una conferencia de prensa que encontró “juguetes” de espionaje en su oficina, así como en el vehículo oficial de su ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.

La ministra De la Vega informó a medios de comunicación que denunciará ante el Ministerio Público (Fiscalía) los objetos encontrados.

De acuerdo con el mandatario, que asumió el poder en la madrugada del pasado 15 de enero, se han realizado barridos electrónicos en todas las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno).

Arévalo de León vivió una complicada transición de mando, debido a la investigación penal en su contra por la fiscal general, Consuelo Porras Argueta y la cancelación de su partido, el Movimiento Semilla, por varias ilegalidades.

Durante sus primeros 10 días de Gobierno, Arévalo de León ha citado en dos ocasiones a Porras Argueta, a quien acusó el 1 de septiembre de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra. La encargada del Ministerio Público (Fiscalía) desde 2018 se negó a asistir el miércoles a una reunión con Arévalo de León para que rindiera un informe de gestión y además aseveró, por medio de un video, que no renunciará a su cargo y que cumplirá el mandato constitucional con el que ejerce su cargo.

Related posts

Sara se disipa dejando dos muertos y un remanente de lluvias en Centroamérica

Más de 127,000 afectados en Centroamérica por “Sara”

Sara se dirige a Belice y Guatemala luego de dejar estragos en Honduras